VIOLENCIA EN LA MONTAÑA


 
Las pequeñas aldeas entre bosques y montañas son las primeras que han ido despoblándose en la llamada España vaciada. La falta de expectativas económicas y la pervivencia de las actividades agrícolas tradicionales, han contribuido a ello. Por el contrario, la conservación del medio natural contrasta con la degradación medioambiental de muchos lugares por la contaminación de todo tipo. Todavía conservan especies animales que vagan salvajes por sus montes como los caballos, que el hombre cuida rapándoles sus crines y marcándoles, mediante la fuerza bruta de sus brazos. Este es el contexto de la película, AS BESTAS, escrita y dirigida por Rodrigo Sorogoyen, en el que una pareja francesa se instala en una aldea gallega para dedicarse a la rehabilitación de casas abandonadas y vivir de la agricultura ecológica.






El problema surge cuando una empresa de energías renovables había ofrecido comprar sus tierras para instalar molinos de viento. La mayoría de lugareños votaron a favor, pero un grupo de ellos, entre los que se encontraban los franceses, votaron en contra, lo que provocó que la empresa descartara la aldea y sus montes. Antoine y Olga habían invertido todos sus ahorros en el lugar y no estaban dispuestos a renunciar, mientras los hermanos Anta, sus vecinos, querían el dinero para poder vivir mejor en la capital. A causa de esto, esta familia les empezará a acosar cada vez más gravemente llegando a contaminar su pozo y arruinar la cosecha de tomates. Además, son continuos los enfrentamientos en la cantina del pueblo entre los hermanos y Antoine, que llevará a éste a denunciarles ante la Guardia Civil, que opinan que deben hablar entre ellos y renunciar a cualquier enfrentamiento.






Un día, sin embargo, cuando Antoine paseaba por el bosque con su perro, le atacan los dos hermanos y le matan, para enterrar luego su cuerpo. La mujer, entonces, queda sola en la casa intentando salir adelante. Recibe ayuda de su único amigo en el pueblo. También, su hija, que vivía en Francia, llega para obligarla a regresar, pero ella está empeñada, a pesar del tiempo desde su desaparición, en encontrar sus restos. Además, le gusta el lugar, y desea tener un rebaño de ovejas para producir queso. Un día, paseando por el bosque encuentra la cámara que su marido utilizaba para gravar a sus acosadores. A partir de ella se descubrirá el cuerpo del marido. Habrá triunfado, la justicia frente a la violencia. La civilización positiva que pretende el desarrollo sin destruir el medioambiente frente a la barbarie que pretende el beneficio a corto plazo sin atender a las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario