RECUERDOS DE LA INFANCIA


 

Al final de la infancia se van delimitando aspectos esenciales de la personalidad relacionados con la educación, el aprendizaje y las relaciones familiares. Pueden aparecer tus cualidades naturales, aquellas en las que desarrollas mejor tu talento. También se observa cómo es el aprendizaje en la escuela, si tienes buenos rendimientos, o en cambio eres lento y desconcentrado. En ello interviene el entorno familiar. No es lo mismo una familia de clase media, que otra desestructurada sin ingresos. Igualmente, la situación política y social del momento. Grandes acontecimientos o periodos con características definidas pueden comenzar a producirse en ese momento. Todas estas perspectivas se tratan en la película, ARMAGEDDON TIME, escrita y dirigida por James Gray, encarnadas en el personaje de Paul, un chico del barrio de Queens en Nueva York, que nos lleva a 1980, con un sentido autobiográfico.



Paul, el protagonista, es un niño inquieto, que quiere ser pintor. No le interesan mucho los estudios. A comienzos de los años ochenta, acaba de iniciar el último curso de la primaria en un colegio público, porque sus padres no pueden pagar uno privado, donde si va su hermano mayor. No respeta mucho a sus padres, aunque si a su abuelo materno. El primer día de clase ya es castigado por el maestro junto a su nuevo amigo, un chico negro, problemático y repetidor, que vive con su abuela. A la semana siguiente se fugan en la excursión a un museo, donde Paul queda fascinado por la pintura de Kandinsky. Junto a su amigo, se siente más libre, pues van a los salones recreativos y se divierten juntos. Se meterán en problemas cuando los pillen juntos fumando droga. Entonces su madre le reprenderá y su padre le dará una enorme paliza. Ambos decidirán cambiarle al colegio privado.



Paul, más que con sus padres, se lleva muy bien con su abuelo, que será quien pague el colegio privado. Le apoya con su afición a la pintura y le hace regalos. También le cuenta que su familia emigró desde Europa a EEUU, discriminados por su condición de judíos, proveniente del racismo de la sociedad más conservadora, que está a punto de hacerse con el poder, encarnado en la figura de Ronald Reagan. De todas las maneras debe labrarse un buen futuro en un colegio, que aunque segrega a los más pobres, tiene mejores medios y profesores, para ascender en la sociedad. Sin embargo, el protagonista, seguirá viendo a su amigo negro, que ahora le persiguen los servicios sociales, y que tiene pensado irse a Florida para vivir con su hermanastro, y estar cerca de lo que más le gusta que son los viajes al espacio. Paul, que se siente incómodo en su nuevo colegio, idea un plan para fugarse juntos, robar un ordenador y venderlo para obtener dinero. Pero el plan no sale bien y son detenidos. Gracias a que el oficial de policía reconoce a su padre como alguien que le reparó la caldera sin cobrarle, puede salir libre sin cargos, pero a su compañero no le volverá a ver.




Su padre decide, esta vez, no castigarle, ni golpearle, hará lo que su abuelo, hablarle con empatía. Le dice que la sociedad es injusta, y más en aquellos momentos de comienzos de los ochenta ante la llegada de un presidente conservador, hay que salir hacia delante, y sobrevivir, aprovechar que se ha tenido suerte. El nuevo colegio, discrimina a los más débiles y aquellos de razas diferentes, pero le va a permitir un buen futuro. Te prepara para pertenecer a una élite de poder, sobre todo si te fijas en los patrocinadores de la escuela, la familia Trump. Son pocos en clase y seleccionados, por lo menos por el coste de la matrícula. Lo demás, puede ser soslayado por el interés personal. Pero no debería ser así, porque el sistema político tendría que fomentar un educación democrática inclusiva y no discriminatoria de calidad, pues ello afecta a todo el país, a la convivencia del presente y del futuro. También luchar contra las dificultades económicas y la exclusión social. Si Trump, y lo que representa, triunfa en la actualidad con muchos seguidores, fue que en el pasado se sembró la semilla del autoritarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario