EMIGRACIÓN DESDE PERÚ



Las circunstancias políticas, sociales y económicas del país se pueden convertir en las causas que lleven a emigrar a la población. Por un lado, el enfrentamiento político y social entre los gobiernos y los grupos opositores que protagonizan atentados terroristas y una constante lucha armada. Un enfrentamiento que provoca violencia en las calles, toques de queda de la policía, y detenciones arbitrarias. Por otro, la situación económica empobrece a la mayoría de la población, sin posibilidades de tener un trabajo digno y con escasez de los bienes de primera necesidad, lo que provoca la necesidad de tener un presente más seguro y un futuro esperanzador. Fueron las circunstancias que tuvo Perú a comienzos de los años 90, donde se ambienta la película, REINAS, escrita y dirigida por Klaudia Reynicke, que cuenta las semanas que precedieron a la emigración a EEUU de una madre con sus dos hijas.





Elena necesita la autorización del padre para poder salir del país, pues sus dos hijas son menores de edad. Hace tiempo que no le ve, siempre ocupado en empleos informales de un lado para otro. Ahora se encuentra en Lima trabajando de taxista a la vez que vigila una fábrica. Ha prometido pasarse por el notario para firmar los documentos. Mientras tanto, decide pasar tiempo con sus dos hijas, con las que se había distanciado y apenas le conocen. Será lo suficiente para que le cojan cariño y los deseos de no irse con su madre. Sin embargo, la situación es difícil en Perú. Existe escasez de alimentos y cada día se producen apagones de luz. Además por las noches se aplica el toque de queda que impide circular libremente fuera de casa. Carlos, el padre, es muy fantasioso y charlatán. Les cuenta a las chicas que es un agente de inteligencia y a los clientes del taxi, que es un actor de cine. Tener a sus hijas a su cargo es una oportunidad para que sepan cómo es. Así, les lleva a la playa e invita a comer, y les deja en libertad con sus amigas. 






Pasan los días y Carlos no se decide a firmar. Las hijas están casi convencidas de quedarse. Un día en la fiesta de despedida de la familia, se fugan para estar con su padre, pero un control militar las detiene y las lleva al cuartel. Lo mismo le sucederá a su madre y otros familiares que las buscan. Tendrán que pasar detenidos toda la noche hasta la mañana siguiente. El padre se entera y va a recogerlas ya de día. Esto será un punto de inflexión en su actitud. Su familia corre peligro a diario y podría ocurrir una tragedia. De esta manera, se decide a firmar y a permitir su partida a EEUU donde a la madre le espera un trabajo, una vida y un futuro seguro. Estos hechos constituyen un retrato de las causas de la emigración regular e irregular, hoy un fenómeno social de suma importancia, que influye hasta en el debate político de los países receptores. Las sociedades más avanzadas sufren un envejecimiento de la población. Se necesitan trabajadores para muchas ocupaciones sin solicitudes. Por otro lado, es un deber la solidaridad económica y social frente a la desigualdad y la falta de derechos civiles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario