LA REDENCIÓN DEL OSCURO PASADO


 

La naturaleza se regenera cada año en primavera ayudada por las buenas temperaturas y la humedad de las lluvias. Tras el frío invierno, nacen de nuevo las hojas de los árboles y las flores en el campo. A veces una prolongada sequía, o la destrucción provocada por un incendio, no han impedido este renovador crecimiento. Sabemos que muchas semillas se mantienen dispuestas a resurgir con el tiempo. En los jardines, aquellos espacios, dominados por el ser humano para convivir con la naturaleza lo más cercana posible, puede suceder lo mismo. Los seres humanos estamos insertos en este ciclo vital. Tenemos la capacidad de cambio, esta vez fruto de una decisión personal o de la sociedad que nos rodea. Esto es lo que le sucede al protagonista de la película, EL MAESTRO JARDINERO, escrita y dirigida por Paul Schrader, todo un experto en el cuidado de las plantas, que una vez fue un auténtico asesino al servicio de la ideología neonazi.



Narvel Roth cuida los preciosos y extensos jardines de Gracewood al servicio de la rica viuda Sra. Haverthill, que una vez en el pasado le dio una oportunidad sin preguntar sobre su pasado. Su maestría en el cuidado de los jardines oculta la condición de testigo protegido de la policía, que declaró en contra de una organización criminal extremista. Tuvo que cambiar radicalmente de vida, y vivir austero su nueva condición. Una situación que ser verá alterada con la llegada de la sobrina nieta de la señora, adicta a las drogas, que se ha quedado sola tras la muerte por enfermedad de su madre.  Tiene que enseñarla el cuidado de las plantas y a la vez protegerla. Será este reto el que le haga revivir su pasado a la vez que rompe su vida alejada de la violencia. 



Descubrimos que Narvel fue un consumidor de drogas, que tuvo que matar a personas por encargo, y ahora, un simple camello y su colega no constituyen un serio problema. Nada más que un problema pasajero, porque lo más importante es que se ha reencontrado con el amor encarnado, en Maya, la  sobrina de la señora, y heredera de los jardines, donde van a vivir juntos rehaciendo sus tormentosos pasados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario