El Museo ICO, con motivo de Photoespaña 2023. organiza la exposición, BLEDA Y ROSA, una retrospectiva de estos dos fotógrafos españoles, que se han interesado por captar espacios arquitectónicos y paisajísticos con una referencia histórica. Unos espacios urbanos, naturales, que interpelan al espectador que los contempla cómo son en la actualidad, pero que tienen un componente esencial para entender hechos y formas artísticas del pasado. Se podría decir que comunican lo que fue ese lugar a la vista del presente, conociendo lo que sucedió hace décadas o millones de años. Hoy algunos espacios son visitados por miles de turistas, otros son completamente desconocidos, paisajes donde sucedió una importante batalla o lugares con yacimientos arqueológicos donde se han encontrados los pocos restos de la estirpe humana que se conservan.
La fotografía de Bleda y Rosa documenta, por tanto, paisajes naturales, lugares con historia, monumentos arquitectónicos, incluso antiguos campos de fútbol abandonados. Su forma de trabajo es a través de grandes series, que abarcan varios continentes o espacios más cercanos. En la exposición madrileña se presentan en forma de videoinstalaciones. Cajas de luz que proyectan las fotografías que constituyen cada una de las series. A veces se incluyen letreros que nos informan de la imagen. Otras una voz en off lee un texto literario que contextualiza al espectador. Todas las fotografías son en color, salvo la serie Campos de fútbol, una de las más interesantes, junto a Campos de batalla, de las más largas, que abarca lugares de España, Europa y Ultramar. Igualmente llama la atención, el proyecto Origen, que muestra los paisajes, algunos desérticos donde se encuentran los yacimientos con restos humanos fundamentales.
El proyecto Ciudades nos muestran lo paisajes donde se encontraban urbes memorables. Las series Estancias y Tipologías, nos remiten más bien a la historia del arte. Nos llevan a la antigüedad clásica o al pasado islámico, incluso a la civilización egipcia. De esta manera observamos, el Coliseo romano, la pirámide escalonada de Saqqara o el interior del palacio de Cnossos. Son ejemplos que se muestran tanto con planos generales como con detalles, por ejemplo de sus columnas, pilastras o decoraciones esculpidas o pintadas. Por otro lado, en el proyecto, Corporaciones, se leen fragmentos del libro de Arturo Barea, La forja de un rebelde, sobre imágenes del edificio telefónica de la Gran Vía. Finalmente, en Prontuario, nos lleva a los lugares esenciales de la crisis del Antiguo Régimen en España, como Trafalgar, Madrid o Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario