DOCENTE CON PROBLEMAS


 

Los profesores actuales se enfrentan a numerosos problemas en el día a día mientras realizan su trabajo de enseñar. Podría ser que un docente a pesar  de que  gestiona bien el grupo de alumnos, expone los contenidos de su materia, obtiene buenos resultados entre ellos, se viera envuelto en una espiral de dificultades que echara al traste esta trayectoria. La enseñanza puede ser afectada por las circunstancias sociales y ambientales de los entornos familiares; las propias del docente en relación con la escuela y sus compañeros de profesión, esta misma y sus recursos para afrontar cualquier imprevisto de cualquier característica que pudiera surgir. La profesora protagonista de la película, SALA DE PROFESORES, del director Ilker Çatak, le cambia su rutina de trabajo una serie de robos que suceden dentro de la escuela secundaria donde enseña matemáticas y Educación Física. Una profesora entregada a sus alumnos de la que es tutora y centrada en el desarrollo y evaluación de los aprendizajes.



Para la profesora Carla todo va a cambiar con su grupo de alumnos cuando se empiece a investigar el robo de dinero a un profesor. En esta investigación se acusará a un alumno suyo, que circunstancialmente portaba en la cartera más dinero de lo habitual. Su procedencia extranjera y sus familia de clase trabajadora harán el resto para inculparle sin fundamento. Pero será su iniciativa, cuando deje su cartera en la sala de profesores dentro de la chaqueta, y la cámara del portátil encendida, la que provocará todos los problemas con los que tenga que enfrentarse. Descubrirá que quien roba dinero es una de las secretarias de la escuela que aprovecha que los profesores están en clase para sustraerlo. Inmediatamente lo pondrá en conocimiento de la directora que tomará, en principio, medidas provisionales contra la secretaria, que no admitirá los hechos. El problema para la protagonista será que es la madre de uno de sus mejores alumnos de matemáticas, que a partir de esos momentos le hará la vida imposible en clase.




Este problema, ajeno a su trabajo como profesora y tutora del grupo, se incrementará según pasen los días como una bola de nieve. Por una parte, por su relación con otros compañeros, al grabar en vídeo dentro de su espacio, por otro, porque va a afectar a la convivencia entre los alumnos dentro del aula. Oskar, el hijo de la secretaria, va a enfrentarse a otros compañeros de clase, y luego, robar el ordenador de la profesora, después de golpearla en la cara, para arrojarlo a un río cercano. Carla se ve cuestionada desde este momento. Tiene que mantener el equilibrio para seguir entendiendo a los alumnos de su tutoría, y a la vez, controlar la ira surgida entre ellos por los acontecimientos. También las dudas que surgen entre los padres y otros muchachos de la escuela, que llegan a tergiversar sus opiniones sobre los hechos en el periódico que editan. Además. afrontar las consecuencias de las medidas disciplinarias impuestas a Oskar, como su expulsión del centro, que no aceptará. En la última escena de la película se verá a la policía llevándoselo en volandas.



La protagonista es el centro de la historia, de la imágenes y del ritmo de la película. Se la ve siempre dentro de la escuela haciendo su trabajo siguiendo la rutina del aprendizaje. Dirige el grupo con eficiencia; saca a los alumnos a la pizarra, o se acerca a las mesas para corregir sus ejercicios. En otras ocasiones, hacen exposiciones de sus trabaos de indagación, que plantean temas a debate. Si los alumnos no intervienen en una cuestión, ella los pregunta. Carla no es autoritaria, sino receptiva en un entorno de escuela democrática. Cuando hay demasiado ruido en el aula, da palmadas reiteradas, y sus pupilos la siguen haciendo lo mismo. Se impone, así, el silencio. Oskar le causará problemas dentro del aula, hasta el punto, que no podrá dar clase de forma ordenada como antes. Las emociones se disparan entre todos, y Carla tendrá que afrontar las dificultades guardando el equilibrio para no perder la compostura. Le apoyarán al final sus compañeros en un problema no causado directamente por ella, pero que a veces es consustancial a su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario