EL PASADO REINTERPRETADO


 

En muchas ocasiones salen a la la luz casos de hombres que a través de las redes sociales se aprovechan de menores para obtener fotos, o incluso mantener encuentros con ellos. Responden a un comportamiento criminal, una perversión que daña a sus víctimas. En otros casos, utilizan su posición de superioridad por ser profesores o religiosos, para tenerlos más fácilmente. Lo que es más excepcional que sea una mujer quien tenga una relación con un menor. Es lo que cuenta la película, SECRETOS DE UN ESCÁNDALO, dirigida por Todd Haynes, basándose en un guion de Samy Burch, nominado al Oscar. Gracie, interpretada por Julianne Moore, estaba casada, y con un niño, cuando en el almacén de mascotas donde trabajaba, tuvo una aventura, con un joven de 13 años, que también estaba empleado en la misma. Este amor prohibido le llevó a prisión. Sorprendió a toda la sociedad del momento tal suceso, desde su entorno más cercano hasta el público en general. 



El escándalo no impidió que la relación entre la mujer y su joven compañero prosiguiese en la cárcel. Con el tiempo, llegarían a formar una familia y tendrían tres hijos, dos hijas y un niño, este último gemelo. La película cuenta como una actriz famosa, 23 años después, con el pretexto de estudiar el papel de la protagonista, quiere conocer a Gracie y sus circunstancias. Elizabeth Berry, interpretada por Natalie Portman, tiene la misma edad que tenía entonces tenía ella, y va a conversar con personas vinculadas a los hechos. Le favorece que viven en la misma ciudad del pasado. De esta manera, conocerá al dueño y la tienda de mascotas, y el almacén, el lugar concreto donde sedujo al joven, junto a la puerta de salida; al abogado que le defendió; a su primer hijo con su primer marido; a los hijos gemelos, que se van a graduar para ir a la universidad, y a otra hija que ya está en ella. 



Las conversaciones más importantes son las que realiza con Gracie, que es una persona sencilla y directa, que sufre constantemente porque no ha vuelto a trabajar, salvo su actividad como cocinera de pasteles que vende a los pocos conocidos que se los aceptan. Y sobre todo con el joven seducido, que está muy preocupado por el bienestar de sus hijos, y mantener la rutina de una familia feliz. Cuida con delicadeza a unos gusanos de los que nacen hermosas mariposas. La indagación de la actriz, dejará indiferente a todo el mundo, salvo a Joe, que le hará cuestionarse si fue una relación amorosa como pervivió, o si fue un abuso criminal como fue sancionado por la justicia, pues Elisazbeth ha llegado demasiado lejos en meterse en su papel al mantener una relación íntima con él. Nada cambiará, incluso el descubrimiento de un secreto familiar de Gracia. La última escena pertenece al rodaje ya de la película en el famoso almacén de la tienda de mascotas. La protagonista y el joven están juntos. Ella tiene una serpiente en las manos y le convence que no tenga miedo del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario