LA FOTOGRAFÍA DE JORDI SOCÍAS


 

La Sala Canal de Isabel II organiza la exposición, JORDI SOCÍAS. AL FINAL DE LA ESCAPADA, una muestra sobre la obra de este fotógrafo y editor de prensa barcelonés, casi autodidacta, proveniente de la clase trabajadora, entre 1973 y 2023. Una trayectoria de 50 años presentada al visitante de manera sencilla y clara. De entrada, las características centrales del autor: la calle, el retrato, el mundo de la cultura y París, ciudad que le enseñó su medio, además de ser el objeto de su arte. Aprendió estudiando sus libros a maestros como Richard Avedon, Robert Frank o William Klein. Al lado nos muestra su obra, su participación en revistas como Cambio 16, El País Semanal y El Europeo. Además, el cine está presente desde su inicios. Un medio que se transformó desde la obra del director Jean Luc Godard, Al final de la escapada, el afortunado título en español de la película que le dio a conocer, y que da nombre a la presente exposición.



Socías, por medio de su cámara, fue testigo personal de un periodo clave de la historia de España, de los cambios producidos por la Transición política a la democracia y sus progresivos avances. Se centró en el mundo de la cultura, del cine, la literatura, la música y las artes plásticas. En el primer piso nos muestra sus comienzos en el barrio de Bellvitge de la capital catalana. Las fotografías de calle captando acontecimientos fundamentales de la actualidad de nuestro país, como la matanza de los abogados de la calle Atocha, o el Golpe de Estado del 23F. Hace fotografía periodística, pero a la vez, con un valor artístico en sí mismo. Utiliza principalmente el blanco y negro, como era lo común en aquella época, pero sus imágenes se exponen de manera particular, formando dípticos. Además vemos repetido el empleo del formato grande, muy de agradecer para el visitante.






La segunda planta expone su espectaculares retratos del mundo del cine: actores y actrices, directores, españoles y extranjeros, y escritores. Deducimos su cercanía y amistad con algunos de ellos. Fue testigo de la llamada Movida madrileña. Captó la imagen de Antonio Banderas colgado del anuncio del cine Fantasio de Madrid; varias imágenes de Almodóvar, de Bardem, Penélope Cruz, Fernando Trueba, o del actor Benicio del Toro. La primera imagen, el plano detalle del rostro de Dalí, también un desnudo que alude al famoso cuadro de Courbet, porque los artistas plásticos también tienen un capítulo en esta serie de retratos. Finalmente, el tercer piso, alude a su faceta de observador del mundo, articulada a través de sus numerosos viajes con fotos callejeras, relacionadas muchas veces con acontecimientos globales, como el desastre de Fukushima. También, con la faceta de su participación en numerosas películas y series de televisión. Entendemos, así, la obra de Jordi Socías, un medio de comprender y construir a través de la cámara la realidad que vivimos, para dar testimonio de la misma a la sociedad con un sentido documental y periodístico, por otro, artístico, pues es fruto de su propia creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario