La amistad puede ser profunda entre dos chicos de su misma edad. Está asociada a los juegos que se desarrollan durante la infancia. Ha surgido porque viven muy cerca y la confianza entre ellos los ha convertido en verdaderos hermanos. Duermen juntos, tienen por igual aprecio respecto a sus padres. Pero según se van haciendo mayores, el fin de una etapa escolar, la primaria, y el comienzo de otra, la secundaria, puede determinar cambios, no sólo en su personalidad, sino en la amistad que tenían hasta ahora, porque les influye el grupo en el cual se incorporan. Tienen que estar abiertos a nuevas personas de su edad, chicos o chicas que quieren conocerlos. Entonces, pueden surgir problemas, si uno de ellos no quiere romper la amistad especial que tenían desde la infancia. Esto les sucede a los protagonistas de la película, CLOSE, escrita y dirigida por Lukas Dhont, Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.
El fin del verano lo es de los juegos que Léo y Rémi tienen en el campo para pasar el tiempo. El comienzo del curso y de etapa le va a determinar sus vidas. Van en bicicleta juntos a la escuela y son compañeros de clase. Desde el principio, otros chicos se extrañan de su amistad hasta el punto que les preguntan si hay algo más entre ellos. Los más atrevidos, gastan bromas e insultan a Léo, que no dará, en principio, mucha importancia. Sin embargo, según pasa el tiempo, decidirá poco a poco alejarse de Rémi, y hacer nuevas amistades. Trabajará otra vez con sus padres en la recolección de flores, actividad que había abandonado y comenzará a practicar el patinaje sobre hielo con otros chicos de la escuela. Rémi quiere seguir con su amistad según había sido hasta ahora. No ve explicación a la actitud de su amigo. Las cosas no van bien entre ellos hasta que un día pelean en el patio del colegio.
Léo se ha adaptado muy bien al nuevo curso escolar. Se lleva bien con sus compañeros, y tiene un nuevo amigo. Un día tiene una excursión con el grupo a la playa. Oye que Rémi no contesta cuando pasan lista. A la vuelta les informan que han convocado a los padres. Parece ser que ha sucedido un hecho grave. Léo se entera que su antiguo amigo se ha suicidado. No ha dejado ningún documento que lo justifique. El dolor se apodera de los padres de Rémi, que le preguntan a Léo si habían hablado entre ellos o había ocurrido algo que le afectara. Según pasa el curso escolar, éste echa de menos a su amigo. Se siente culpable de su muerte. Un día visita a la madre de Rémi al trabajo, y en el trayecto de vuelta le confiesa que la razón del suicidio fue que le rechazó como amigo.
Tal vez fuese esa la razón. En ningún momento, el sufrimiento interior de Rémi quedó a la vista del espectador. Era un chico introvertido y reservado. Lo que queda claro fue que el nuevo curso les cambiaría al confrontarles con otros chicos y chicas de su edad. Habían dejado de ser niños y entraban en la adolescencia. Se dejaba atrás una etapa de la vida y comenzaba otra. No resistió la amistad profunda que tenían llena de fantasía. El director cuenta todo con sensibilidad. Atiende a los sentimientos de los personajes en primer plano. Valora mucho el tratamiento exquisito de la luz y el color de la imagen. Una especial forma estética adecuada a la expresión de las emociones propias de un tema de gran incidencia en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario