EN RECUERDO DE CLARA CAMPOAMOR



 La Biblioteca Nacional y la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática organizan la exposición, CLARA CAMPAMOR RODRÍGUEZ. MUJER Y CIUDADANA, 1888-1972, sobre una doble trayectoria, la de su vida y su obra, y la del Feminismo internacional, al cincuenta aniversario de su muerte en el exilio. Primero ciudadana y luego mujer según sus propias palabras. Nacida en un contexto modesto por la muerte prematura de su padre. Se formó en un principio compatibilizando el trabajo y los estudios hasta alcanzar por oposición la plaza de docente de mecanografía en la escuela de adultos. Fruto de su talento, luego cursaría el Bachillerato en seis meses, y la carrera de Derecho en dos años, convirtiéndose en una de las primeras mujeres estudiantes universitarias y luego juristas. 





Desde este momento, los años veinte, defiende su compromiso por la libertad y la igualdad de las mujeres, desarrollado como escritora, periodista, conferenciante y traductora del francés, lengua que dominaba. Llegó a ser la única mujer en la dirección del Ateneo de Madrid, y una de las pocas diputadas en las cortes durante la Primera República, entre 1931 y 1933. Perteneció al Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, desde el que defendió sus ideas en favor del voto femenino, en este caso unido al grupo socialista, y las leyes de igualdad que mejoraban la situación de las mujeres en la Constitución, y sus normas derivadas. Al no ser elegida como diputada, fue nombrada como Directora General de Beneficencia hasta 1935, cuando abandonó el Partido Radical. Por otra parte, formó parte de la Unión Republicana Feminista.






Hubiera deseada formar parte de las listas del Frente Popular, pero no fue incorporada en la candidatura. El golpe de Estado de 1936, le hizo marchar al exilio en Argentina para no volver nunca más por la persecución de la dictadura, a pesar que lo intentó en varias ocasiones. Sólo sus restos mortales volvieron a España. Clara Campoamor quiso recuperar sus plazas ganadas por oposición después de la Guerra Civil. De hecho, volvió brevemente a Madrid a finales de los años cuarenta. Si bien su expediente de responsabilidades políticas fue sobreseído, el de la masonería, a la que perteneció dos años, siempre abierto, le impidió regresar de nuevo.

1 comentario:

  1. Don't damage someone else's good time along with your insatiable appetite for handle-pulling. Winning mixtures will criss-cross, use diagonals, Ms, Ws, squigglies, curly-cues, and other directions, depending on the sport. Even should you think you are not winning, you may be and 1xbet if you think you are winning, you may not be not|will not be}. Just take within the pretty pictures and try to maintain your head above water.

    ResponderEliminar