SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS


 Las relaciones de pareja pueden ser complicadas entre dos personas todavía jóvenes. Muchas veces no logran sentirse satisfechas con la convivencia diaria. La situación se hace más difícil si ya hay hijos de por medio. Se produce una lucha entre seguir con tu pareja, o seguir conociendo otras personas que te den mayor felicidad. Sin embargo, la decisión de construir una familia no puede posponerse mucho tiempo más. Se deben asumir responsabilidades y renunciar a parte de tu libertad, de tu personalidad en tanto que individuo, para ceder en el compromiso para que la pareja se consolide. Lograr una efectiva comunicación para conseguirlo o asumir esas responsabilidades puede resultar difícil. Esta problemática la plantea la película, GIRASOLES SILVESTRES, escrita y dirigida por Jaime Rosales.




La historia se divide en tres capítulos titulados con los nombres de las parejas de Julia, que tiene dos hijos pequeños y vive con su padre. Busca independizarse con una hombre y formar una familia para que los niños crezcan en un ambiente estable. El primero de ellos es el hermano de una amiga del barrio. Se llama Óscar, y a lo único que se dedica es a practicar deporte en el parque. Se va a vivir con él a un piso compartido, donde ni siquiera pueden pagar el alquiler de su habitación. Una noche que salen de fiesta todo acaba mal. Cada uno le reprocha al otro su actitud con las personas que se encuentran. Óscar llega a golpear a Julia y se separan. Entonces, ella decide marchar a Melilla donde trabaja de militar Marcos, el padre de sus hijos. Sin embargo, tras un tiempo juntos, se dan cuenta que son incompatibles, a pesar que se conocieron desde muy jóvenes.




Finalmente, Julia, influida por su hermana y su padre, se decide por Alex, otro conocido de la secundaria, que además como ella, está separado y tiene una hija. Al principio la convivencia parece fácil. Julia estudia enfermería para tener un puesto digno de trabajo, pero la carga del cuidado de los hijos no la asume Alex, que no renuncia a su libertad. Los problemas se incrementan cuando tienen un nuevo hijo juntos, y Julia no puede llevar toda la responsabilidad de la familia. Un esfuerzo de compromiso mutuo provocará que encuentren el nivel adecuado de felicidad. La película, por tanto, relata el trayecto de la protagonista a la formación de una familia en pareja duradera en el tiempo. El director lo narra con un estilo realista desde el punto de vista de Julia, esencial en todas las escenas, punto focal de las imágenes y de los dilemas con los que se enfrenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario