EL ARTE DEL FUTURO



 El desarrollo económico del ser humano implica la contaminación del medioambiente y la destrucción de los ecosistemas naturales. La contaminación ha alterado la vida normal de la Tierra. Por un lado, asistimos al calentamiento global fruto del cambo climático, por otro, a la suciedad de los mares y ríos llenos de residuos de plástico, y a la reducción de la biodiversidad. El propio ser humano, como otra especie más, podría ver en el futuro transformado su cuerpo por influencia de las nuevas circunstancias ambientales. Esto lo plantea la película, CRÍMENES DEL FUTURO, escrita y dirigida por David Cronenberg, en la que empiezan a crecer órganos nuevos como si fueran tumores producto de una nueva adaptación evolutiva del cuerpo.




Este fenómeno le sucede al protagonista, Saul Tenser, que cada cierto tiempo le surge un nuevo órgano, y su extracción, cara al público, se convierte en un acto performativo, artístico, Sus nuevos órganos se desarrollan de forma natural y le provocan dolor hasta su eliminación. Para sus espectáculos, le ayuda su compañera, Caprice, una antigua cirujana plástica. Convierten los cambios interiores del cuerpo humano en arte, entendidos como una evolución natural acelerada, además, siendo la cirugía, una experiencia sexual. Por otro lado, las autoridades permiten con reticencias estos espectáculos, pero a la vez, registran los nuevos órganos que le crecen en el artista. 




Todo se ve alterado cuando un grupo clandestino logra mediante la cirugía crear un sistema digestivo que permite al ser humano comer residuos de plástico. Tienen como finalidad adaptarse a las condiciones de contaminación que existen. Pretenden que Saul Tenser realice un espectáculo de una autopsia del cuerpo de un niño revelando un nuevo órgano, y así, mostrar sus pretensiones a la población. Sobre la interacción entre el cuerpo humano y las circunstancias fatales de contaminación. No saben que el protagonista informa a las autoridades, y éstas van a reprimir con dureza a los nuevos revolucionarios. Sin embargo, será el propio protagonista quien siente crecer el nuevo sistema digestivo adaptado a la ingestión de productos plásticos sin tanta dificultad que los alimentos naturales.




El director presenta ante el espectador un mundo del futuro que está sobreviviendo a las tragedias medioambientales provocadas en el planeta por el desarrollo económico descontrolado, en el que el ser humano evoluciona corporalmente, adaptándose a las nuevas circunstancias, como hace millones de años lo hiciera para convertirse en la especie más poderosa, mediante el empleo y la creación de la tecnología. Nos retrata un futuro distópico, postapocalíptico, a la que ha llegado el ser humano, en el que su propio cuerpo es el protagonista para la supervivencia y para el disfrute en clave artística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario