RIESGO NUCLEAR EN POLINESIA


 Hubo un tiempo que lo residuos nucleares se depositaban en el fondo de los océanos, en algún caso no muy lejos de  las costas europeas. Igualmente, Francia realizaba pruebas de su armamento nuclear en la Polinesia. La defensa del medioambiente hizo que dichas costumbres desapareciesen. La película, PACIFICTION, escrita y dirigida por Albert Serra, trata el tema de una vuelta al empleo de la bomba atómica en el Pacífico para demostrar el carácter de potencia nuclear del país galo. Lo hace de una manera peculiar, tanto temática como formalmente, centrada en la figura del comisionado francés en Tahití, muy cercano a la población, protagonista de todas las escenas de la película.




El señor De Roller está al tanto de todos las circunstancias que surgen en Tahití. Las transacciones comerciales, los proyectos de construcción, el ocio nocturno, la danza nativa y las elecciones municipales. Un día, los representantes del pueblo se entrevistan para comentarle el rumor que se van a volver a realizar las pruebas nucleares. El comisionado les responde que no está al tanto, aunque en ocasiones, desde la metrópoli, no le hacen partícipe de todas las políticas. Tiene conocidos que le informan de lo que sucede diariamente, incluso el vigila las costas y el puerto por si hay alguna novedad. En un momento dado, descubre un submarino próximo a las costas. Además de la presencia de un almirante y unos marineros que se divierten en el principal local nocturno de la ciudad.




El comisionado trata de averiguar el propósito de la presencia militar, intentando sonsacar al almirante. Descubre que llevan chicas de alterne al submarino para el divertir a los marineros. Tienen, seguro, un propósito, como extraños personajes que han llegado a la isla, seguramente espías de las potencias internacionales. De Roller piensa en la estupidez de los políticos, incluido el presidente  y los ministros que están en París, que son capaces de emplear el arma atómica, y a él le tienen marginado de cualquier decisión. Sabe que su tiempo en la isla ha terminado. La película critica el resurgir del nacionalismo en el mundo frente a la globalización positiva. La manera con la que el director lo hace es espléndida formalmente. Atiende a los diálogos y silencios de los personajes; a un peculiar tono del color con luces del amanecer o anochecer, en la que entra en juego la música y un cierto erotismo indígena. Muestra un tono de decadencia estética y ética del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario