En las comunidades rurales donde las familias han convivido desde antiguo perviven las disputas y los enfrentamientos. El éxito y el fracaso de unos ha coincidido con la desgracia de otros. En un momento dado, aquellas desavenencias vuelven a provocar nuevos problemas fruto del conocimiento mutuo, de su prolongación en el tiempo. La película, TODOS LO SABEN, escrita y dirigida por el prestigioso realizador iraní, Asghar Farhadi, se sitúa en este contexto. En un pueblo español es secuestrada una joven adolescente mientras se celebra una boda. Había regresado junto a su hermano y su madre, Laura, interpretada por la actriz Penélope Cruz, para asistir a la boda de su tía, después de 16 años.
Los secuestradores les exigen una cantidad de dinero para su liberación con la condición que no deben decir nada a la policía. Nadie se explica cómo puede haber sucedido cuando todos lo invitados llenaban la casa en plena celebración. Sin embargo, a partir de ese momento, la angustia se apodera de toda la familia, especialmente de Laura, que llama a su marido, que había retrasado su llegada de Argentina. Los secuestradores se comunican con la madre, y también con un amigo, su antiguo novio, Paco, interpretado por Javier Bardem, que le había comprado unos terrenos antes de irse de España. Ahora dispone de un cierto nivel de vida por los ingresos proporcionados por la viñas que tiene plantadas.
La familia sin poder llegar a una solución, recurre a un policía jubilado, que estudia el caso poco a poco. Según transcurren las horas, se va descubriendo la verdad del secuestro. La motivación del mismo es económica. Saben que Paco, el cosechero de vino, puede afrontar el rescate sin problemas si vende las tierras con las viñas a su socio, no su familia que apenas malvive con lo que le proporciona un pequeño hotel. Además, se aprovechan que la joven es hija suya, según los rumores que afirmaban que dejó embarazada a Laura poco antes de irse con su marido. Unos rumores que nacen de su entorno próximo o del mismo pueblo. De esta manera, el autor o autores del secuestro serían personas cercanas.
Al final, la joven es liberada a cambio del dinero. La verdad del secuestro le ha costado el matrimonio al protagonista. La vida continua de todas formas después de la boda y del triste acontecimiento, pero los autores y sus cómplices han dejado los suficientes rastros para que su acción no quede impune. Los acontecimientos, constituyen así, una intriga que engancha progresivamente al espectador hasta la resolución de la historia. Un relato contado de manera magistral, con un virtuoso lenguaje audiovisual por el director iraní, que se basa en las memorables interpretaciones del elenco de actores españoles, especialmente de Penélope Cruz y Javier Bardem, así como de una cuidada puesta en escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario