Audrey Hepburn de compras en Madrid, 1966, Gianni Ferrari |
La Sala El Águila de la Comunidad exhibe la exposición de fotografía, MAD ABOUT HOLLYWOOD, que reúne 148 fotos, paneles explicativos, revistas y vídeos con documentales sobre las grandes producciones norteamericanas que se rodaron en Madrid y alrededores en los años 50 y 60. Es fruto de una rigurosa investigación en diferentes archivos, que saca a la luz, un periodo dorado de la historia del cine que tiene a la capital como centro fundamental de producción. La dictadura franquista en el comienzo del llamado Desarrollismo, dió amplias facilidades para la realización de películas, cediendo, en algunos casos, hasta los monumentos del patrimonio histórico.
Elisabeth Taylor y Michel Wilding en el Hotel Castellana Hilton, 1953 |
Los productores norteamericanos se asentaron en la capital, especialmente, Samuel Bronston, que creó su propio imperio cinematográfico. Se aprovecharon de la variedad de escenarios y paisajes naturales, los bajos costes de técnicos y de los extras, las facilidades de rodaje y el atractivo que tenía la capital para los directores y actores. La exposición se organiza en dos secciones, OFF THE SET, que recoge la vida cotidiana de las grandes estrellas, entre las que destaca Audrey Hepburn, y sobre todo, Ava Gardner, que residió en la capital entre 1954 y 1968; y ON THE SET, que recoge las imágenes, documentales, de las distintas películas que se rodaron en la época.
Yul Brynner en el descanso de un rodaje, 1959 |
Una larga lista de actores y actrices llegaron a la capital atraídos por la vida social y los distintos rodajes que a veces se extendían en el tiempo. Se pueden ver fotografías de Chalton Heston, John Wayne, Tyrone Power, que murió en uno de ellos, Gregory Peck, Jul Brynner, Malene Dietrich, Bette Davis, Gloria Swanson y Elisabeth Taylor, entre otros actores, junto a los grandes directores del momento como Orson Welles, George Cukor, Anthony Mann, Robert Rossen, y Stanley Kramer, que hicieron vida social por los hoteles del Paseo de la Castellana o las tiendas y locales de ocio de la Gran Vía.
Luis Miguel Dominguin y Ava Gardner a la salida de la Plaza de Toros de Las Ventas, 1954 |
Al visitante le sorprenderá conocer películas hoy consideradas joyas de la Historia del cine que se llegaron a rodar en Madrid y los alrededores: La caída del Imperio Romano, Espartaco, El Cid, 55 días en Pekín, Rey de Reyes, Doctor Zhivago, y Campanadas a medianoche, entre las principales. De esta manera, tal afluencia de estrellas y realizadores, de películas que recreaban épocas antiguas y paisajes o ciudades lejanas, supusieron un elemento de apertura para un régimen que había abandonado la autarquía y quería integrarse en occidente en plena Guerra Fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario