Las migraciones provocan el choque entre las costumbres y la cultura del lugar de origen y el país de acogida. Las familias provenientes de Pakistán o India cuando llegan a Europa para mejorar su nivel de vida y dar un futuro óptimo a los hijos, tienden a formar comunidades de gentes con el mismo origen, lengua y religión. El paso del tiempo provoca la integración de estas familias en las sociedades occidentales, sobre todo de los más jóvenes, a la vez que propicia un choque cultural entre padres e hijos. Este problema lo cuenta la película, EL VIAJE DE NISHA (Hva Vil Folk Si), escrita y dirigida por Iram Haq, que se basa en hechos de su propia vida.
La película se ambienta en Noruega en una familia de inmigrantes pakistaníes. que se ganan la vida con un pequeño negocio. La historia la protagoniza la hija adolescente, Nisha, que aparentemente cumple con las normas de la familia, pero que en realidad, está más pendiente de divertirse con sus amigos noruegos. Los acontecimientos se disparan cuando el padre la descubre con un chico en la habitación de su casa por la noche. Es un hecho inadmisible para la moral de su familia basada en la tradición y el honor, el qué dirán entre los miembros de su comunidad. Una joven no puede estar con un chico si no va a casarse con él. Ante esa circunstancia, los padres, junto al hermano mayor, deciden secuestrar a la joven y mandarla con la familia en Pakistán.
Allí las cosas no le irán bien a Nisha. Le cuesta adaptarse y hace todo lo posible para huir, hasta el punto que su tío, llegará a quemarle el pasaporte. Sin embargo, tendrá que volver cuando sea apresada y vejada por la policía al verla besándose con su primo en la calle, y de paso, obtener, mediante chantaje una importante cantidad de dinero para no difundir el vídeo que les hicieron desnudos. El padre regresa, entonces, a recoger a la protagonista que es expulsada de la casa de sus tíos. Una vez en Noruega, la cambian de colegio para apartarla del grupo de amigos que tenía, mientras le conciertan la boda con un joven estudiante de origen paquistaní de una familia próxima. Aunque ella acepta este destino para restablecer el honor de la familia y frenar la mala opinión sobre ellos de la comunidad, en el fondo, de nuevo, lo rechaza de plano, y una noche huye de sus padres.
Los asistentes sociales noruegos tratan de mediar a lo largo de los acontecimientos entre padre e hija, entre la moral antigua y la occidental que permite mayor libertad y autonomía individual a las personas. Se trata de evitar cualquier manifestación de violencia, donde la mujer lleva la peor parte por su indefensión y sometimiento ante la cultura ancestral que la ve como principal culpable. Al final, triunfa la decisión de Nisha, alejándose de su familia, en un viaje hacía su propia vida en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario