FRUTOS DEL AZAR


 
Muchas personas piensan que hay hechos importantes en la vida consecuencia de la suerte, de una rueda de la fortuna en que has obtenido el número acertado. Otros en cambio piensan lo contrario, que aquellas circunstancias que te fueron propicias, las llegaste a decantar con tu iniciativa. Si aceptamos la primera premisa debemos aceptar que igualmente existe la mala suerte, es decir, situaciones contrarias que no suceden habitualmente, ni son determinadas de manera directa. Estas ideas son fundamentales para los personajes de la película, GOLPE DE SUERTE, escrita y dirigida por Woody Allen, que nos informa como preámbulo de la misma que es su producción es la número 50, que no sabe si hará más, evidentemente, por su edad, y que ha puesto mucho amor e interés en su realización. Una película sobre un matrimonio de éxito entre un financiero aficionado a la caza y una joven dedicada a las subastas de arte, que verán modificada su vida por la incidencia del azar.






Fanny se ha acostumbrado a la rutina de salir los fines de semana a una casa de campo para que su marido practique la caza mayor junto a sus amigos. No le gusta en absoluto, ella que prefiere la lectura y los paseos urbanos. Jean, el marido, la sedujo en un momento de crisis tras el fracaso de su primer matrimonio con un músico drogadicto. Le convenció con sus gustos exquisitos y nivel de vida. Pero ella siente que es un florero, una mujer guapa de la que presumir ante sus amigos de clase alta. Todo va a cambiar cuando se encuentre por suerte o casualidad a un antiguo compañero del liceo, que dice que desde aquella época estuvo enamorado de ella. Después de un antiguo matrimonio fracasado, se ha convertido en escritor de novela y poeta, cuyo privilegio es que puede viajar de un lugar a otro para trabajar.






Fanny y Alain, entonces, se convertirán en amantes, pero cuando tienen planes para irse juntos a México y formar una familia, Jean descubre la infidelidad de su mujer a través de un detective, y ordena matar al amante, lo que nos informa de su lado oscuro, que sus amigos sospechan en las fiestas, pues no se explican su éxito en los negocios, después de la desaparición de un socio suyo en extrañas circunstancias. Por aquellos días, la madre de Fanny, estaba en Francia de paso, para visitar a la familia. De vuelta a América, decide pasar unos días con su hija. Sospecha, oyendo a los amigos de Jean, e investigando en la casa de su hija, que las desapariciones del amante de su hija, como la del antiguo socio de su yerno, no son casuales. Jean se entera de sus pesquisas y prepara su asesinato un fin de semana de caza, pero la mala fortuna o la buena suerte, según el punto de vista, hace que la víctima no sea ella. Todo fruto del azar como pensaba Alain, el escritor, que teorizaba sobre la existencia de la suerte, o determinado por el ser humano según Jean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario