EL DOLOR DE LA MATERNIDAD


 

La película, O CORNO, escrita y dirigida por Jaione Camborda, empieza y termina con la misma escena, una mujer dando a luz. La del comienzo, mas larga que la última. Unas escenas de parto donde se muestra al espectador los momentos en los que nace un nuevo ser humano. La mujer se debate en continuos dolores, mientras es ayudada por otra, en presencia de su familia. La escena se produce en la habitación de una casa particular, no en la sala aséptica de un hospital. La matrona tiene especial cuidado con la parturienta que grita, que se mueve a veces por la habitación, sin postrarse en la cama. Por fin llega el nacimiento con la madre casi de pie. Las diferencias en la atención y el lugar se explican porque la historia está ambientada en la Illa de Arousa en 1971. Un entorno rural al lado del mar. Desde las primeras imágenes se puede deducir la experiencia de la matrona, que parece haber heredado un saber ancestral al ayudar a otras mujeres en el momento decisivo de ser madres.



María, la protagonista, no parece una persona cualificada para desarrollar esta labor, más bien, muestra cualidades para ayudar en el parto transmitidas por la tradición. Además, sobre todo, se gana la vida mariscando. Vive sola y no tiene hijos. Sin embargo, entre otras mujeres, también se sabe que se dedica a practicar abortos, cuando en secreto se lo piden, pues por aquellos tiempos del tardofranquismo no era legal. Será la hija adolescente de la mujer a quien ha ayudado al parto en la primera escena, quien un día se ponga en contacto con ella, sin sus padres saberlo, para que ponga fin a su embarazo. María, al principio se muestra reticente, pero luego acepta llevarlo a cabo. Para ello prepara una especie de infusión cuyo principal componente es un hogo que se encuentra en el centeno seco. La protagonista se cita con la joven en un establo para tomar el brebaje y expulsar los restos de la incipiente gestación.



Todo se produce sin problemas, tras sufrir los efectos de la bebida abortiva. La joven vuelve a su casa sola y María se dirige a una fiesta popular. A la mañana siguiente, una amiga le informa que han encontrado a la chica muerta, y la policía sospecha de ella.  Entonces, decide huir, siguiendo el consejo de esta amiga para dirigirse a la frontera con Portugal donde tiene una prima que le puede ayudar y esconderse en el país vecino. De esta manera lo hace a través de caminos solitarios hasta llegar al pueblo, en el que sus contactos, versados en el contrabando por el río, le cruzan a la otra orilla, no sin dificultad, al ser descubiertos por la policía. Ya en Portugal se ganará la vida con trabajos esporádicos en el campo y cuidando el hijo de una prostituta. Un día descubre su embarazo. En principio toma la decisión de abortar al preparar la bebida del hongo, pero al final, descubrimos que no lo llevó a efecto, pues contemplamos su propia experiencia del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario