LA FOTOGRAFÍA DE MATHIEU PERNOT



La Fundación Mapfre organiza la exposición, MATHIEU PERNOT. DOCUMENTO/MONUMENTO,    que constituye una retrospectiva de este fotógrafo francés. Reúne unas trescientas imágenes junto a libros y un vídeo. La particularidad de este artista visual reside en poner el foco en personajes marginados, desplazados por las guerras, inmigrantes o gitanos. Una atención especial tiene con la familia de esta etnia, Los Gorgan,, que en esta muestra ocupa toda una planta. Retrata a sus miembros desde la niñez, su medio de vida, las caravanas donde viven, y la prematura muerte de algunos. Graba en vídeo la costumbre de quemar todos los bienes de esos familiares fallecidos, incluso el lugar provisional donde han vivido. Los demás espacios de la exposición están ocupados por los proyectos realizados a través del tiempo. Un transcurro temporal que resignifica su obra.



La primera serie se denomina, Los Boxeadores (1994), que realizó durante su formación en Arlés. Fueron tomadas en una sala de entrenamiento, y se exponen por primera vez. La serie más reciente fue de hace unos meses por encargo de la Fundación Mapfre en Melilla (2022), donde captura la famosa valla, que guarda todavía restos de ropa enganchada por los inmigrantes que intentan cruzar. Entre ellas, podemos observar, la serie Beirut (2000), sobre la destrucción de esta ciudad debido a la guerra civil, y los posteriores conflictos. Próxima a esta ciudad golpeada por la guerra, se encuentra Siria, que recientemente ha sufrido otro interminable conflicto. Allí realizó la serie, La ruina de su morada (2019-2021). El fotógrafo documenta la destrucción del museo arqueológico de Palmira, mostrando las salas saqueadas y las obras de arte dañadas.



En Francia, después de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente en la década de los sesenta, se construyeron grandes urbanizaciones de bloques geométricos en la periferia de las ciudades, para acoger a los inmigrantes provenientes del éxodo rural y del extranjero.  En la década del 2000, Mathieu Pernot, fotografió sus demoliciones, en la serie, Implosiones/Nubes (2000-2006), que forman un conjunto de imágenes que contrastan con un grupo de postales, denominadas Un mundo feliz, de esos mismos espacios en su momento recién acabados, que suponían una auténtica materialización de una utopía urbanística y social. En la serie, Los que gritan (2001-2004), aborda el mundo de la cárcel desde fuera de sus muros, y en la serie, La Santé (2015-2023), emplea el collage con las imágenes de revistas y las hojas de los cuadernos de registro de la administración penitenciaria, que recogió de sus escombros o estaban pegadas en las paredes y las puertas de las celdas. Lo que nos informa de otra de las características fundamentales del fotógrafo, de emplear materiales procedentes de archivos históricos y álbumes familiares o personales que dialogan con su obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario