LA DANZA DE LA LIBERTAD


 

Cuando faltan las palabras o se carece de libertad, el baile o la danza puede ser una forma idónea de expresión y de afirmación, Nada hay mejor que la comunicación a través del cuerpo, que nos pone en relación con otras personas con las mismas inquietudes. También puede llegar a ser una práctica artística que nos une a la música, para así alcanzar la fama, y tener una vida mejor. Esto es lo que pretende la protagonista de la película, HOURIA(LIBERTAD), escrita y dirigida por Mounia Meddour, situada en una Argelia herida por su pasado de violencia terrorista, caracterizada por una sociedad patriarcal, donde las mujeres luchan por su independencia. Ellas son las auténticas protagonistas, de la historia, y de la realidad, los sujetos revolucionarios ante una parálisis de pobreza y falta de futuro.



Houria es la joven protagonista, que con sus amigas, se preparan para ser profesionales de la danza. En principio, practican el estilo clásico, aunque se desenvuelven en todo tipo de bailes, con los que se divierten. Ansían llegar a la fama y lograr mejorar su nivel de vida. Para ello, además, Houria, juega dinero de forma clandestina en la lucha de carneros. Una noche resulta vencedora y gana una alta cifra de dinero, pero al regresar a casa es asaltada, y en el enfrentamiento se rompe el tobillo. Se convierte así, en una victima psicológica, pues la agresión le ha causado un shock postraumático que le impide hablar. Iniciará, entonces, un largo camino para su rehabilitación, junto con otras mujeres, que sufren diversos trastornos.



Una vez recuperada del tobillo, ayudará con la danza, al resto de las mujeres. Logrará que aprendan a bailar y expresar lo mejor que llevan dentro. Mejorarán la comunicación con su entorno, sin necesidad de palabras, a través del cuerpo. Sin embargo, Houria, se volverá a encontrar con su agresor, un exterrorista indultado, dedicado a los negocios turbios. Ella está decidida a hacerle frente, primero pidiendo ayuda a la policía, luego a una prestigiosa abogada. La lucha que emprende Houria, por tanto, se convierte en una metáfora de la propia Argelia con una pasado de violencia terrorista recurrente que condiciona la libertad. El empoderamiento de la mujer será un factor de desarrollo de la sociedad y una mejor convivencia. Se evitará el sentimiento de fracaso de sus gentes que aspiran a un futuro mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario