VENGANZA DE GÉNERO


La sociedad está tomando conciencia cada vez más de la violencia de género. Los medios de comunicación afloran numerosos casos de agresiones y asesinatos cometidos por hombres sobre sus parejas. También existe un conjunto de casos de abusos y agresiones de carácter sexual, asociados a lugares de fiesta y al consumo de alcohol. En los últimos tiempos han surgido grupos de hombres, denominados manadas, que se aprovechan de una mujer sola a la que someten a todo tipo de vejaciones. Las consecuencias para la víctima y su entorno perduran en el tiempo, desde el primer momento que se producen y pueden causar un daño irreparable. 




En este contexto, se encuadra la película, UNA JOVEN PROMETEDORA, escrita y dirigida por la británica, Emerald Fennell, que cuenta la extraña doble vida de Cassie, una joven que dejó sus estudios de medicina, para trabajar de camarera en un café, a la par que simula estar borracha en los bares para atraer a los hombres que quieren aprovecharse de ella para ponerles en evidencia. Este raro comportamiento se va a descubrir cuando un día entre en el café un antiguo compañero de la facultad, hoy convertido en joven médico, que busca pareja. Le sorprende que ella se apartase de los estudios cuando era una buena y prometedora estudiante, a lo que ella responde, que fue una libre elección, y que no le importa trabajar en un pequeño café y seguir viviendo con sus padres.




Cassie, por las buenas intenciones del antiguo compañero de facultad, acepta salir con él en varias ocasiones. Sin embargo, en una casualidad la descubre saliendo de un bar con un hombre aparentemente bebida, después de haberle negado una cita. La protagonista, en verdad, tuvo que dejar de estudiar porque su mejor amiga desde la niñez, se suicidó tras ser violada en una fiesta estudiantil en la universidad. Quien se aprovechó de ella cuando estaba borracha, es esta época, años después, es un joven médico prestigioso, que va a casarse. Cassie, entonces, decide vengarse de aquel grupo de estudiantes que estuvieron presentes mientras la agredieron y no hicieron nada, incluso a riesgo de poner en peligro su vida.



El resultado de la historia se sustenta en un brillante guion con toques de cierto humor, a pesar del dramatismo del tema, que muestra la doble desigualdad de la sociedad, la económica, que permite a unos jóvenes conseguir una profesión de prestigio por el nivel económico de sus padres, que incluso les han defendido a cualquier precio, y la de género, del hombre sobre la mujer, sin importar truncar un futuro prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario