MUJERES EN LUCHA


 Las costumbres tradicionales del mundo rural se unen a aquellas derivadas del desarrollo urbano e industrial en Galicia. Cuando la agricultura y la ganadería apenas daban para subsistir numerosas trabajadoras tuvieron que emplearse en las industrias de la cerámica, el textil y el conservero. Compatibilizaron el cuidado de los hijos con el trabajo en las fábricas, a los que dedicaron todo su tiempo. La desigualdad de género fue aprovechada por los empresarios al proporcionar menos sueldo que a los varones. Cuando llegó la crisis de finales de los años setenta y ochenta, muchas fábricas fueron cerradas y vendidas para otros fines. A las trabajadoras se las dejó de pagar, y todavía pleitean para satisfacer lo que les adeudan.



El documental, NACIÓN, escrito y dirigido por la directora, Margarita Ledo, cuenta la lucha de las trabajadoras de la fábrica de loza, La Pontesa. Una lucha iniciada hace más de treinta años, y que ha culminado este año, en espera de la sentencia que les resarza de los salarios impagados cuando la empresa fue cerrada y sus instalaciones vendidas. Lo nuevos propietarios las adquirieron a un precio irrisorio, sin hacerse cargo de las deudas cifradas en dos millones y medio de euros. Todavía las instalaciones siguen en pie, abandonadas recordando una vida pasada que pervive en el recuerdo de las protagonistas. 



En el documental se mezcla el pasado y el presente mediante imágenes de archivo. Unas muy antiguas que recuerdan la actividad industrial a mediados del siglo XX, otras de las huelgas, encierros y manifestaciones cuando la fábrica dejó de operar. Las imágenes actuales muestran a las trabajadoras envejecidas que tuvieron que rehacer sus vidas, impactadas por la lucha por sus derechos no respetados al ponerse fin a la actividad de la fábrica. El juicio celebrado este año va a hacer justicia tras tantos años de espera. El documental, por tanto, trata este hecho como un conflicto laboral concreto, pero además, como una lucha realizada desde la situación de las mujeres, organizadas en una nación, que han sufrido especialmente la desigualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario