ABUSOS EN FOX NEWS


A finales de 2017, un grupo de mujeres, algunas renombradas actrices, hicieron múltiples acusaciones contra Harvey Weisntein, uno de los ejecutivos más poderosos de la industria del cine. Algunas habían sufrido acoso sexual y otras violación. Había comenzado a propagarse por el mundo, el movimiento #MeToo, en defensa de la mujer. Un año antes, sin embargo, Gretchen Carlson, una influyente presentadora de la Fox News, presentó una demanda por acoso sexual contra el fundador de la cadena, Roger Ailes, a la cual se sumaron otras que habían sufrido abusos por el mismo todopoderoso personaje. Lo cuenta la película, EL ESCÁNDALO, dirigida por el director, Jay Roach.


Fox News es una influyente cadena de noticias norteamericana sumamente conservadora y vinculada al partido republicano. Roger Ailes era el director, aunque la propiedad pertenece a la familia Murdock. Presumía de su extraordinario poder en los medios de comunicación. Tenía comunicación directa con el mismo presidente de EEUU. Controlaba hasta la más mínima información que difundían los distintos presentadores, incluso su manera de vestir. Refinados trajes con corbatas los hombres y llamativos vestidos las mujeres. Las obligaba a que tuvieran falda corta para que en un momento dado mostrasen a la cámara parte de su anatomía.


Si las mujeres querían llegar a lo más alto, como dirigir un programa de máxima audiencia, o simplemente tener un puesto en la cadena, además de talento, lo más rápido era pasar una entrevista personal con Roger Ailes, en la que eran acosadas sexualmente, abusando de su poder. Tal comportamiento se ocultó durante años. La revelación de muchos incidentes de este tipo a lo largo del tiempo, quedó al descubierto cuando la influyente presentadora, Gretchen Carlson, presentó una demanda contra su antiguo jefe, al ser relegada en la cadena, y después despedida, A esta denuncia le siguieron otras de numerosas mujeres que sufrieron en silencio tales abusos, como la corresponsal estrella de la Fox, Megyn Kelly, que llegó a enfrentarse al mismísimo Donald Trump por machista.


Al final, las mujeres de la Fox News, víctimas de Roger Ailes, triunfaron en su lucha, y éste fue despedido por la familia Murdock, no si antes hacerse cargo de millonarias indemnizaciones en favor de la víctimas, y de los abusadores, que disfrutaban de altos contratos con la cadena. Ganaba por un lado la justicia, por otra, una mayor libertad y seguridad de las mujeres, para desarrollar su talento profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario