LA FOTOGRAFÍA DE AUGUST SANDER

Maestras de escuela primaria, c. 1920
El Círculo de Bellas Artes de Madrid, exhibe la exposición, AUGUST SANDER. FOTOGRAFÍAS DE GENTE DEL SIGLO XX, que reúne un conjunto de 196 obras de este proyecto, al cual estuvo dedicado el autor, a lo largo de su larga vida. Una exposición que recrea, de manera exacta, el concebido por el autor, para el proyecto original, que constaba de 49 carpetas, agrupadas en 7 capítulos titulados de la siguiente manera: El campesino; Los artesanos; La mujer; Las clases y profesionales; Los artistas; La gran ciudad; y Las últimas personas. Las fotografías se extienden desde la década de 1910 y mediados de la década de 1950, entre la República de Weimar y el ocaso del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial.

Intelectuales proletarios, 1925

Gente del siglo XX, su proyecto más legendario, es un vasto archivo de retratos profesionales y tipológicos que refleja el tejido productivo de la sociedad alemana. Documenta los grupos sociales en un periodo especialmente convulso para la historia de esta nación, caracterizado por dos guerras mundiales, un periodo intermedio de crisis, y el nazismo. El autor mismo vivió en primera línea los distintos acontecimientos con estrechos lazos con el mundo de la cultura y el arte. Fue admirado en su época por el filósofo Walter Benjamin, autor de Pequeña historia de la fotografía. Posteriormente, distintos autores como Susan Sontag o Roland Barthes se han ocupado de su importante legado, que le ha hecho ocupar una posición relevante en la historia de la fotografía.

Pintor (Anton Räderscheidt), 1926

August Sander practicó una fotografía documental sobre los seres humanos como sujetos activos socialmente. Refleja, así, las distintas estructuras sociales a lo largo del tiempo, con neutralidad formal, nitidez compositiva, y ausencia de sentimentalismo. Ante el aficionado al medio, puede descubrir retratos de grupo o individuales, de primer plano, plano medio o entero. De pie o sentados. Realizados en el estudio o al aire libre. A través de ellos se traslucen, las vicisitudes, las mentalidades y los modos de organización social en la vida campesina y en la metrópolis moderna. 

Víctima de persecución, 1938

 El autor dota a la fotografía de un valor que supera al de la imagen representada. Se convierte, en consecuencia, en un verdadero artista, que logra el máximo sentido, desde la sencillez formal. Nada mejor que la fotografía de August Sander para empezar a entender la complejidad de la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario