LA FOTOGRAFÍA DE FRANCISCO ONTAÑÓN

Familia andaluza, 1960
La Sala Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid, exhibe la muestra, FRANCISCO ONTAÑÓN. OFICIO Y CREACIÓN, que comprende la amplia trayectoria de este fotógrafo barcelonés a través de cinco décadas. El autor es uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo veinte, tanto de la vertiente profesional como creativa. Igualmente, por las distintas facetas en las que trabaja a lo largo del tiempo. Participó desde joven en los grupos punteros de la Palangana y Afal. En la capital de España, empezó a ejercer como reportero en Europa Press, para  entrar luego en dos revistas ilustradas de referencia, como Ama y La Actualidad Española, donde realiza reportajes documentales, de autor, con un estilo directo y expresivo, que muestran la realidad del país con todos sus contrastes.

Retrato, Barcelona, 1959

Las fotografías de la exposición, combinan el blanco y negro, como el color, un medio en el que Francisco Ontañón, alcanza gran maestría. No le son ajenos los fotolibros, como el publicado junto al escritor castellano, Miguel Delibes, titulado, El libro de la caza menor. Llegó a ser, a finales de los sesenta, fotógrafo de animales junto a Felix Rodríguez de la Fuente, además de trabajar, como otros profesionales de su generación, para el turismo. En la editorial Alianza colaboró con el diseñador, Daniel Gil, en las portadas de su colección de bolsillo. Sin duda, revolucionarias, y muy originales para su época, son las portadas, también, de los discos para sellos como Hispavox, CBS y RCA, entre 1965 y 1970. La cantante Karina y Miguel Ríos recuerdan en un vídeo documental proyectado en la exposición, la colaboración con el fotógrafo.

Cecilia, 1972

Esta extraordinaria trayectoria profesional y artística culmina con su actividad como reportero para  El País Semanal junto al escritor Miguel Vicent a principios de los años noventa. Las imágenes de Francisco Ontañón destacan por su utilidad comunicativa sin renunciar a la calidad expresiva. Arte y oficio se unen en las fotografías que nos legó. Muy próximo a la realidad, en tanto que es la verdad tratada con inmediatez y naturalidad.

El Cordobés, 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario