LAS FOTOGRAFÍAS DE PICASSO


 

El Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid organiza la exposición, PICASSO EN FOTO. ARCHIVOS DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA, una selección de sus amplios fondos que alcanzan las tres mil fotografías del artista malagueño, pertenecientes a una última época desde mediados de los años cincuenta, que ilustran de manera inmejorable, su vida y sus procesos creativos. Proceden de álbumes familiares de sus amigos, Jaume Sabartés y Gustavo Gilli, o de fotógrafos profesiones como Lucien Clergue y David Douglas Duncan, incluso de la mujer del artista, Jacqueline Roque, que tomó las imágenes. Picasso estuvo muy vinculado a la Ciudad Condal desde su juventud, pues allí vivió con su familia entre 1895 hasta su traslado a París en 1904, pero se mantuvo vinculado con la ciudad a largo de su vida, viendo cumplido su deseo de crear un museo suyo, impulsado por aquellos amigos y familiares.



El Museo Picasso de Barcelona se creó a través de la donación de parte de las obras que la casa familiar  del Paseo de Gracia albergaba. Unas obras que el propio artista seleccionó tras la muerte de su hermana, Lola. Pinturas y dibujos de su juventud que donó en un documento en memoria de su amigo y secretario Jaume Sabartés en 1970. Años anteriores ya había donado el retrato de su amigo de la época azul y la serie de Las Meninas entre otras obras. Las fotografías de la exposición documentan estos hechos. La muestra se divide según el protagonismo de las mismas. Primeramente de Sabartés, luego del editor Gustavo Gilli y esposa. De la galería Gaspar donde se exhibieron obras de Picasso en pleno franquismo. Se complementa con una selección de los fondos pertenecientes al archivo personal de Brigitte Baer, investigadora de la obra gráfica de Picasso, que contribuyó a su extenso inventario.



Lucien Clergue documentó la vida de Picasso durante veinte años desde que lo conoció en una corrida de toros en Arlés.  Tenemos, así, imágenes del artista mientras trabajaba o en momentos familiares o de ocio. Comprenden veintisiete encuentros en la villa La Californie de Cannes. También le realizó una película en color de la que se exhibe un fragmento en la exposición. Tal vez, de mayor calidad son las fotografías de David Douglas Duncan, que conoció a Picasso, recomendado por Robert Capa en 1956. Sus imágenes presentan al artista malagueño de la manera más informal, sobre todo cuando le retratan junto a sus hijos Claude y Paloma en el estudio. Finalmente, un grupo de fotografías, al contrario nos muestran la casa y el estudio de Picasso llenas de obras de arte, algunas ya embaladas, pero ya vacías tras la muerte del artista en 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario