La Sala Canal de Isabel II organiza la exposición JOANA BIARNÉS. MADRID/MODA A PIE DE CALLE, dedicada a los reportajes de moda de la fotógrafa nacida en Terrassa, realizados en Madrid entre 1962 y 1972. Incluye más de un centenar de fotografías que muestran una de las facetas más importantes en su trayectoria como fotoperiodista. Una profesión que se inició en el ámbito familiar, pues su padre se dedicaba a la fotografía de deportes, para completar, luego su formación como periodista. De esta manera, hizo sus primeras fotos captando imágenes de futbol, y tomó contacto con la realidad social en las inundaciones de Terrassa. Ser una mujer le supuso tener que enfrentarse a situaciones chocantes en plena dictadura, pero de todas las maneras pudo salir hacia adelante y labrarse una carrera, un prestigio como profesional que ahora se recuerda, cinco años después de su muerte.
Fue testigo de la evolución de la sociedad franquista en la capital española. Siempre se recuerda la anécdota que fue la única fotógrafa que pudo entrar en la habitación de los Beatles cuando vinieron a nuestro país. Sin embargo, estuvo muy implicada en el sector de la moda, no sólo como reflejo de las nuevas tendencias, sino comprometida con su evolución, participando de forma profesional. Fue partícipe de la evolución de la llamada alta costura al estilo pret-à-porter. Influyó para traer a España las innovaciones de Mary Quant y Paco Rabanne, con mayor o menor éxito, para apoyar a los modistos madrileños. como Antonio Nieto, Pedro Rodríguez, Juanjo Rocafort y Elio Berhanyer. A ello contribuyó su trabajo en el diario Pueblo, que tenía un suplemento de moda los miércoles. Esta circunstancia le permitió entrar en todos los salones donde concurrían los miembros más elegantes de la sociedad madrileña, que le permitieron captar imágenes de Carmen Polo o por la entonces princesa Sofía.
Su estilo fotográfico trata de capturar el instante afortunado, que demuestra su talentosa mirada. Una mirada que se fundamenta en la naturalidad y en expresar la igualdad respecto a la mujer retratada, no la posesión como otros fotógrafos masculinos. Observamos en sus imágenes de moda una especial originalidad al situar a las modelos en la misma calle, por el que los vestidos entran en el ojo del espectador contextualizados. La influencia hippy, manifestada en la moda Adlib, desarrollada sobre todo en las Islas Baleares, pondría fin a una época, también relacionada con su propia trayectoria. Joana Biarnés dejó el diario Pueblo para fundar una agencia fotográfica. Luego se retiraría de la profesión a mediados de los años ochenta en Ibiza, para volver con la mirada puesta atrás, al final de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario