MADRE CORAJE


 Los hijos según llegan a la mayoría de edad van emancipándose progresivamente de los padres. Si no lo hacen económicamente por las dificultades de encontrar trabajo, lo hacen emocionalmente. Cada vez más van estableciendo relaciones afectivas o de otro tipo, sin que el control, e incluso el conocimiento de sus progenitores. Puede darse el caso, que sean totalmente desconocidas para ellos, y que les causen problemas graves. Además, si a ello se une un ambiento sociopolítico conflictivo, se incrementa las dificultades que pueden vivir. Como les sucede a los protagonistas de la película, ANE, del director, David Pérez Sañudo, donde Lide, una joven madre divorciada, ve como su hija de 17 años, un día no vuelve a casa.



Ane, es una joven estudiante de último año de Bachillerato que ha tenido varios altercados en el instituto con algunos profesores por cuestiones políticas. Ella está comprometida en la lucha contra el trazado del tren de alta velocidad por el País Vasco, que supone la construcción de grandes infraestructuras y la expropiación de viviendas. Tiene una relación conflictiva con su madre, que trabaja como guarda de seguridad en las obras. Las broncas por la cuestión son diarias. Un día, tras una discusión con su madre, no vuelve a casa. Lide, la madre, hará todo lo posible para encontrarla. Junto a su marido, Fernando, buscarán entre sus amigos y en los ambientes en los que se movía. Mirarán entre los archivos que guarda su ordenador.



Mientras buscan, descubrirán todo lo que desconocían de su hija. Que forma parte de una organización de jóvenes que sabotea las obras del tren, que tiene un novio, de la que se ha quedado embarazada. Finalmente, después de varios días de búsqueda, vuelve a casa. Afirma que ha tenido que esconderse después de unos altercados con la policía. Lide, intenta que vuelva a vivir con ella y retome los estudios, sin meterse en los líos del tren. Sin embargo, todos los esfuerzos son en vano. El mismo día de cumplir los dieciocho años, en vez de celebrarlo con su madre, como habían quedado, se va con su novio, para proseguir una vida independiente de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario