FOTOGRAFÍA DE LA MEMORIA




 La Fundación Mapfre de Madrid dedica una exposición antológica a la fotógrafa, TOMOKO YONEDA, que engloba 17 proyectos individuales, y, a su vez, compuesta por más de cien imágenes que tratan de la recuperación de la historia a través de la memoria para hacer justicia. Suponen una reflexión sobre la condición humana, mediante la captación de paisajes con un pasado violento, referidos a conflictos bélicos de la época contemporánea. Para ella, la historia se manifiesta no sólo en monumentos o edificios tangibles, sino que también se expresa impasiblemente en lo intangible. De esta manera, a través de sus imágenes, demuestra la presencia del pasado en nuestra vida cotidiana e influye en nuestro modo de percibir las cosas.




Tomoko Yoneda representa paisajes bellos, en calma, pero al leer los textos que acompañan sus imágenes, descubrimos, que esa paz no fue tal en el pasado. Ella ha recorrido el mundo, y ha captado multitud de paisajes para recordar, entre los que se encuentran a aquellos que hacen referencia a la Guerra de Corea, la zona desmilitarizada o en la que perviven la minas. Los campos, hoy convertidos en bosques o parcelas agrícolas, donde a principios del siglo XX, se libró la batalla de Verdún. También, las playas del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Las plazas y calles donde hubo francotiradores que aterrorizaban a la población. Las isla Sajalín, la frontera de los conflictos entre Rusia y Japón. Los escenarios de la Guerra Civil española. No todo son paisajes exteriores, sino interiores de edificios con historia. Sedes de espías o jefes militares, hoy abandonadas. Los restos de sangre de Hitler y Eva Braun.




En otras fotografías, la artista representa textos enfocados de grandes pensadores contemporáneos, enmarcados por gafas de sus supuestos autores. Como las de Le Corbusier, Sigmund Freud o Indira Ganhi. La admiración por la obra de Marcel Camus, por su objetivo de una justicia humana y universal, le llevó a realizar el proyecto Diálogo con el autor, compuesto por un conjunto de imágenes en blanco y negro y color, donde recorre los lugares donde transcurrió su vida o fueron significativos para el intelectual francés. Así por ejemplo, el lugar donde se produjo la batalla del Marne, donde murió el padre del autor o los diversos rincones de la ciudad de Argel. Tomoko Yoneda, por tanto, como hiciera el filósofo existencialista, quiere romper el silencio del miedo provocado por las ideologías totalitarias y la irracionalidad, y dar testimonio, de la intolerancia y la injusticia contra el ser humano a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario