JUCIO A LA ADOLESCENCIA


Los jóvenes mantienen relaciones personales con la mayor libertad en las sociedades contemporáneas. Los padres no tienen pleno conocimiento de la vida íntima de sus hijos, cada vez menos, según se hacen más mayores. Pueden hacerse una idea de las amistades o las experiencias amorosas por lo que les cuentan o comprueban en la rutina diaria. Conviven con ellos, pero amplias parcelas de su tiempo se les escapan, sobre todo en la actualidad a causa de las redes sociales. La misma tendencia que afecta a los adultos de mostrar mediante vídeos o fotos su privacidad, la experimentan los adolescentes. Muchos problemas de convivencia surgen cuando un amigo o amiga comparte imágenes fuera del grupo de amistades. Acaban ocasionando la enemistad al dejar al descubierto un aspecto de si mismos hasta ahora oculto.
 

En la película, LA CHICA DEL BRAZALETE, escrita y dirigida por Stéphane Demoustier, muestra el juicio contra Lise, que a los 16 años fue acusada de homicidio, y ahora, dos años después se celebra la vista oral para establecer su culpabilidad o inocencia. Estuvo en prisión seis meses y luego fue puesta en libertad condicional con un brazalete para tenerla localizada. Desde la fecha de los sucesos que la inculpan, no sale apenas de casa donde ha proseguido los estudios de secundaria. Las circunstancias estaban en su contra. Una tarde asistió a la fiesta que daba su amiga Flora en su casa. Luego se quedó a dormir tras la juerga. A la mañana siguiente, su amiga fue encontrada asesinada. En la tarde del mismo día, la policía la detuvo cuando tomaba el sol en la playa junto a sus padres.



Durante el juicio queda demostrado que sólo las circunstancia le inculpan, pues la prueba de cargo que presenta la fiscalía, un supuesto cuchillo propiedad de la familia, que se decía ella había utilizado y luego ocultado, aparece en una caja de herramientas. Por otra parte, el ministerio público utiliza como motivo de Lise para acuchillar a su amiga, el hecho precedente de que ésta difundió un vídeo de carácter sexual de ella. El testimonio de un chico, que luego sería pareja de Flora, que declara que Lise había amenazado de muerte a su amiga, a raíz de la difusión de la grabación. 




Además, apunta la fiscalía, que es una chica promiscua, con muchas relaciones. La defensa opone que no se pueden hacer juicios morales contra la acusada, que lleva una vida como la de muchos jóvenes de su edad. La mayor parte desconocida para los adultos que la han visto crecer a su lado. De la misma manera, en la fecha del homicidio, los rencores entre las amigas habían desaparecido, y como queda demostrado, existía una relación de amistad y afecto entre ellas, que ahora apenas puede exteriorizar la acusada, todavía impactada por el suceso trágico tras una noche de fiesta. Finalmente a Lise la declaran inocente, y el brazalete electrónico para estar siempre localizada y evitar su fuga, desparece de su tobillo, que ella sustituye por un collar que llevaba al cuello, que expresa, a partir de ese momento, su libertad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario