LOS IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFÍA

Reunión familiar, 1867, Fréderic Bazille

El Museo Thyssen de Madrid organiza la exposición, LOS IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFÍA, que reúne un significativo conjunto de pinturas y fotografías de la segunda mitad del siglo XIX, con el objetivo de mostrar el diálogo entre ambas. Un diálogo que se concretó en las afinidades temáticas y técnicas del impresionismo y la fotografía francesa del momento. La pintura se vio influenciada por la peculiar mirada y el reflejo de la luz de la cámara. Además, por su captación de la instantaneidad, de porciones del mundo real. De la misma manera, la fotografía nació como una nueva especialidad artística, que incorporó efectos pictóricos en cuanto la iluminación y la composición.

Autorretrato de Olympe Aguado y retrato de Manet

La muestra se divide en nueve episodios temáticos, que demuestra que la fotografía y la pintura impresionista compartieron un nuevo modo de mirar con el que arranca la modernidad. El primero se dedica al Bosque, al género del paisaje, donde coincidieron los pintores realistas y los fotógrafos. En los bosques de Fontainebleau o en los alrededores de París, tanto Courbet, como Corot, se confrontaron con Gustave Le Gray o Eugéne Cuvelier. Lo mismo haría después Camille Pisarro, que adoptaría unos encuadres y efectos de luz muy similares. En el siguiente episodio, Figuras en el paisaje, aquellas tienen como telón de fondo la naturaleza. Así las pintan Monet y Manet. El retrato familiar que pinta Fréderic Bazille al aire libre le emparenta con los retratos fotográficos en grupo de Édouard Baldus.

Claude Monet confrontado con fotografía del mar

El Agua es el tema del tercer episodio, donde se emparentan las fotografías de Le Gray y los cuadros de Monet. La instataneidad y la fragmentación visual serán la referencia para los cuadros que representan el agitado movimiento del mar detenido. Lo mismo que los reflejos de los árboles en las aguas fluviales, estarán en relación a las pintadas por Alfred Sisley. Por otra parte, los pintores impresionistas representaron las diversiones a las afueras de París. Así lo muestra el capítulo cuarto, tiulado En el campo, que expone su forma de acercarse a la escena de forma instantánea y fragmentaria emparejando a pintores como Renoir y Gustave Caillebotte con fotógrafos como Eugéne Atget o Achille Quinet.

La catedral de Ruán de Monet confrontado con la fotografía de Bisson Fréres

El tema del capítulo quinto son Los monumentos, que los fotógrafos inmortalizaron con carácter documental en la época. Las series de Monet sobre la catedral de Ruán no se explican sin las obras de aquellos. Lo mismo sucedió con la representación de las nuevas construcciones como puentes, fábricas o ferrocarriles. En el capítulo sexto, cuya temática es La ciudad se muestran dos aspectos novedosos. Por una parte, la influencia de las primeras vistas urbanas realizadas por Louis Daguerre, en la fotografía posterior y la pintura. Una perspectiva peculiar del exterior procedente del interior. Por otra parte, la representación de las grandes avenidas y bulevares de París, que Camille Pisarro transformó en visiones impresionistas en escorzo.

Retratos confrontados de Caillebotte y Degas

Si hay un tema propio de la fotografía en esta época, es El retrato. Tanto el daguerrotipo, como las cartes-de-visite, así como las obras más instrospectivas de Nadar, van a cambiar los retratos pictóricos. Manet y Degás adoptaron la nuevas convenciones que provenían de la fotografía. El segundo la practicó con una cámara Kodak. El episodio octavo se dedica al Cuerpo desnudo. La fotografía lo abordó desde las poses académicas hasta las más espontáneas o desinhibidas o las que trataban de congelar las figuras en medio de la acción. Los pintores, especialmente Degás, siguió su modelo. Finalmente, el episodio noveno se refiere a mostrar el uso documental y archivístico de la fotografía por parte de los pintores. Unas fotografías que ilustraban su carrera, como eran objeto de transformación en una obra pictórica al ser coloreada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario