HISTORIA DE UN LIBRO


Resulta difícil que una editorial publique un libro de un autor desconocido. Persigue el beneficio económico y no asume riesgos de manera habitual. Sabemos que los escritores noveles mandan los manuscritos a distintas editoriales hasta que son aceptados o no por alguna de ellas. Estas empresas apuestan normalmente por escritos que consideran de interés para el gran público o por autores consagrados. Por otra parte, cada vez existen menos lectores de libros. En estas circunstancias se inscribe la película, LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS, del director francés, Rémi Bezançon, basada en la novela de David Foenkinos, que cuenta la intriga sobre un libro de autor desconocido, que había sido rechazado, en la lejana Bretaña.


En el pueblo de Crozon alguien abrió una librería con la peculiaridad que tenía una sala para aquellos manuscritos devueltos por la editoriales. Un día, Daphné, joven editora, descubre un texto que le deja asombrada por la calidad que tiene. Descubre que está firmado por un vecino del pueblo, llamado Henri Pick, que regentaba una pizzería. El libro se publica rápido y alcanza pronto grandes ventas. El autor había muerto hacía unos años y los beneficios de las mismas pasarían a una ONG. La viuda reconoce que nunca le había visto escribir, ni leer nada. Todo un misterio, que un famoso crítico literario pretende desvelar, después de haber sido despedido del programa literario que presentaba por dudar de la autoría del texto.


El crítico, Michel Rouche intenta indagar en la familia y en el entorno del pueblo. Le ayudará la hija del supuesto autor, Joséphine, maestra, buena lectora, que también tiene sus dudas sobre que fuese su padre quien escribiese el libro, una historia con calidad y un buen conocimiento de la literatura rusa. La investigación choca con la oposición de la editorial que ha encontrado un buen negocio, con el atractivo de ventas que le ha proporcionado, el peculiar manuscrito. También la indagación sobre el antiguo propietario de la librería, plantea muchas dudas. Estuvo relacionado con una mujer eslava de la que se separó, y escribió una novela que fue rechazada, que estaba localizada en Rusía, pero que fue destruida.


Al final, el rastro de la antigua máquina de escribir desvela la intriga. El manuscrito lo había colocado  Fred Kosha, el novio de la joven editora en la sala de los rechazados de la librería para que Daphé lo leyese de forma fortuita como sucedió luego realmente. La publicación del texto le consagraba como un escritor de éxito. Sin embargo, por las implicaciones de todos no sucederá así. Por otra parte, confirma que muchos manuscritos de escritores noveles son devueltos a sus autores sin valorarlos adecuadamente. Otros son publicados y ni siquiera se leen. La preminencia del marketing y del beneficio económico se encuentra para las editoriales por encima de los aspectos literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario