ENTRE RICOS Y POBRES


Las sociedades actuales son cada vez más desiguales a la vez que crece la mundialización de la economía. Europa apostó por las políticas de austeridad para hacer frente a la pasada crisis financiera internacional. Muchos estados occidentales se encuentran con un elevado nivel de endeudamiento, que les impide hacer políticas sociales redistributivas. Se apuesta, en cambio, por un liberalismo a ultranza para hacer funcionar la economía. Sin embargo, crece cada vez más la brecha entre los ricos y los pobres, entre el norte y el sur de las ciudades, entre el centro y la periferia donde no llega el dinero, los servicios públicos imprescindibles. Además, los numerosos inmigrantes que buscan un futuro mejor se mezclan en ella con los más desfavorecidos del país, creando otra diferencia a su vez, la cultural.


En este contexto se inscribe la película, COMO PEZ FUERA DEL AGUA del director italiano, Ricardo Milani, que aborda, en tono de comedia, la brecha económica y cultural en la sociedad romana actual, separada entre un cuidado centro urbano y una descuidada periferia. En uno vive Giovanni, que trabaja en un think tank, un grupo de investigación, para atraer dinero de la Unión Europea, con su hija, y, en otro, Mónica, que malvive con sus hermanas, y un hijo, mientras el marido cumple una larga prisión. Dos mundos diferenciados por el nivel cultural y económico se van a ver unidos por la relación que emprenden los dos hijos adolescentes. Los padres van a vivir al principio un auténtico choque de costumbres y gustos, manteniendo la esperanza que la relación dure poco tiempo.


Giovanni vive en un apartamento en el centro de Roma, perteneciente a un antiguo palacio. Le gusta las distintas manifestaciones artísticas. Visita las exposiciones y ve cine de autor. Mónica, en cambio, lo hace en un barrio marginal, en un edificio donde se juntan vecinos inmigrantes, donde la línea que separa lo legal del delito es muy débil. El primero, ha educado a su hija Agnese en los valores de respeto y solidaridad, que le ha permitido enamorarse de Alessio, a pesar de las diferencias sociales. Los dos padres llegarán a ponerse de acuerdo para vigilar a sus hijos, mostrando los mundos diferentes en los que viven, que provocará numerosas situaciones cómicas. Al final, los hijos volverán a su órbita. Serán los padres quienes mantengan el contacto. Además, Mónica seguirá el consejo de Giovanni, y emprenderá un negocio de comida rápida, que le proporcionará mayor independencia económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario