EL PEQUEÑO POETA


La poesía habla de sentimientos y emociones que nos produce la realidad. Los más auténticos que se pueden expresar con palabras. Mediante ella se consigue el arte. No todo el mundo puede llegar a producirlo. Es una cualidad innata como puede ser la creación musical. Mozart logró componer siendo un párvulo alguna obra maestra de la historia de la música. El protagonista de la película norteamericana, LA PROFESORA DE PARVULARIO, escrita y dirigida por Sara Colangelo, logra hacer poemas sin saber leer y escribir. El niño prodigio declama poesía en cualquier momento, tal vez cuando le llega la inspiración, después de las clases tras aprender las primeras letras o cantar con sus compañeros de educación infantil.


La profesora Lisa Spinelli queda impresionada por esta facultad innata del pequeño. Ella intenta practicar la poesía en un taller de escritura para adultos después del trabajo. Desde el primer momento va a intentar potenciar este talento del niño, escribiendo lo que dice de forma espontánea en algunos momentos e interesándose por el entorno del chico. Conoce que va a recogerlo una joven que  trabaja para el padre, un hombre ocupado que dirige una sala de fiestas. Además, que tiene un tío que le hace memorizar textos. La madre vive alejado de él. De esta manera, pretenderá hacer consciente al padre de su capacidad, para que le proporcione una educación especial, pero chocará con la idea, tan extendida en la sociedad, que la poesía, el arte mismo, no da dinero.


La fascinación de Lisa por el niño le hace cambiar su propia vida. Ella es madre de dos hijos adolescentes, buenos estudiantes, pero más interesados por las redes sociales a través del móvil,  que por el esfuerzo por lograrse un futuro intelectual. Es consciente que le separa de ellos una brecha generacional que provoca una incomprensión mutua. Por tanto, descubrir el precoz talento de su alumno le llena de motivación en sus ideas de buscar y vivir el arte, hasta el punto de hacer pasar por suyas las poesías del niño para difundirlas en un ambiente adulto. Un hecho que no será aceptado por el profesor del taller de escritura por inmoral. 


Sin embargo, Lisa quiere hacer del niño un auténtico poeta, a pesar de su edad y la oposición de su entorno. Transcribir los textos que logre crear y publicar un libro. Para ello planea con engaños llevarse el niño lejos de su padre a Canadá. En medio de la escapada, tras un idílico día a orilla de un lago de montaña, el niño, por su capacidad natural, se da cuenta de la realidad de su secuestro, y decide poner fin a las pretensiones de la confiada profesora, ajenas a la voluntad del padre, y a las normas sociales para conseguir encontrar y poseer la belleza poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario