ARTE REVOLUCIONARIO

Kazimir Malevich, Suprematismo, 1915-1916 (detalle), Museo de Arte de Krasnodar

Hoy  5 de mayo acaba la exposición, DE CHAGALL A MALÉVICH. ARTE EN REVOLUCIÓN, organizada por la Fundación Mapfre de Madrid. Ha reunido un importante conjunto de pinturas, esculturas, dibujos y grabados de artistas rusos entre 1905 y 1930. Unos límites cronológicos justificados, uno en el comienzo de transformación del régimen zarista a otro liberal, y luego, revolucionario, y otro, del fin de las ansias de libertad creativa impuesto por la dictadura stalinista. De ahí el título, un arte producido en un momento de revolución en todos los órdenes en Rusia, un proceso que culminó con el triunfo de los Bolcheviques en 1917. Sin embargo, la llegada de las vanguardias y la modernidad se había producido antes, como siguió después de la misma, hasta su represión en favor de las ideas totalitarias.

Marc Chagall, El paseo, 1917, Museo Estatal Ruso, San Petesburgo

Numerosos artistas rusos visitaron a comienzos del siglo XX, París y Berlín, los centros culturales donde se estaban desarrollando los movimientos de vanguardia. Igualmente, los coleccionistas llevaron a Moscú, importantes ejemplos de pintura y escultura cubista, futurista, y expresionista, que sevirían de ejemplo a los artistas nativos. El resultado fueron diferentes grupos que propiciaron el cambio de las artes plásticas desde comienzos de siglo, al que unieron el bagaje cultual del país. El visitante no se siente defraudado por la larga lista de artistas fundamentales de la historia del arte que  muestra la exposición. Un conjunto que gira entorno a dos pilares: Marc Chagall y Kazimir Malévich, representados, sobre todo el segundo, pues el primero se exilió en 1922, en toda su trayectoria. Encontramos sus primeras obras y las últimas, tras alcanzar el llamado Suprematismo.

Alexandr Rodchenko, Composición, 1918, Galería Estatal de Bellas Artes

Encontramos obras, de la misma manera, de artistas de la talla de Vassily Kandinsky, Alexandr Rodchenko y El Lisitsky, junto a una importante nómina de mujeres artistas como Natalia Goncharova y Liubov Popova. El visitante, por tanto, contempla la rica y abundante creatividad de la vanguardia rusa desde la superación del arte academicista, mediante la inspiración que le proporciona los artistas del postimpresionismo, hasta asumir la radicalidad de los distintos movimientos de vanguardia. Unos atendiendo al color, otros a la forma geométrica y al movimiento, dentro de una lectura compleja del espacio del cuadro, hasta llegar a los diferentes planteamientos de la abstracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario