VIDA DE FORAJIDOS


Un nuevo wéstern llega a las pantallas cinematográficas. Desde hace tiempo se había dicho que había desaparecido este género cinematográfico. De vez en cuando, de todas formas, se estrena alguno. Supone un contrapunto a la cartelera actual con ejemplos que mezclan las tipologías antiguas del séptimo arte. La película, LOS HERMANOS SISTERS, escrita y dirigida por el famoso director francés Jacques Audiard, basada en la novela de Patrick Dewitt, es una muestra más, con aspectos propios que enriquecen el relato. La ambientación nos lleva a mediados del siglo XIX en el lejano oeste norteamericano, de camino a las costas de California, apenas poblado por los buscadores de oro.


Paralelo a la naturaleza salvaje por explotar económicamente, nos encontramos un grupo de hombres indómitos que buscan hacerse ricos con el oro o se ganan la vida como asesinos a sueldo. Entre este ambiente violento, va a surgir el respeto y la fraternidad, el bien que parecía ausente de los comportamientos y las conciencias. Todo el peso de la historia recae en los dos protagonistas, los llamados hermanos Sisters, dos pistoleros que trabajan para el Comodoro, un rico potentado, que no tiene escrúpulos para hacer aumentar su fortuna. El nuevo encargo es asesinar a Kermit Warm, un químico que ha descubierto un producto que facilita la obtención de oro, y obtener la fórmula. Para ello deben seguir las indicaciones del explorador, John Morris, que le sigue hacia el oeste.


La película narra esa búsqueda y los infortunios que los protagonistas encuentran en el camino. Además, en el recorrido verbalizan todo su pasado. Los pensamientos más íntimos y lo que aspiran en el futuro. Dejan al descubierto su personalidad. Como resultado, tanto Elie como Charli, pero sobre todo el primero, muestran que son auténticos canallas. En la persecución, una de las complicaciones para los dos hermanos, será cuando Morris y Warm, unan sus esfuerzos en crear una empresa para hacerse ricos. También, el segundo tenía la idea de crear una comunidad democrática, socialista, un falansterio, que mejorase la vida de los hombres y les alejase de la ambición por hacerse ricos y emplear la violencia. Al final, los hermanos Sisters, tras muchas dificultades, alcanzan su objetivo, pero en vez de seguir el plan de su jefe, deciden participar en la obtención de oro, y abandonar el oficio de pistolero.


La muerte accidental de Morris y Warm, favorece los planes de los hermanos, que reciben continuas agresiones de los enviados del Commodoro por no cumplir sus planes. En un momento dado, cuando regresan para vengarse de éste, llega la calma. El viaje de regreso se hace tranquilo. El Commodoro ha fallecido. La riqueza obtenida por este último encargo, les permitirá vivir en el futuro alejados de la violencia en la que habían desarrollado sus vidas desde la niñez. La película, ganadora del merecido  Premio al Mejor Director, en el Festival de Venecia y tres premios César, tiene todos los ingredientes para ser atractiva al espectador. Renombrados actores como John C Reilly, inspirador de la misma película, como Joaquin Phoenix o Jake Gyllenhaal, y el tono y ritmo adecuado del relato creados por Jacques Audiard,  la hacen imperecedera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario