ENTRE LA AMISTAD Y EL AMOR


 En la gran ciudad confluyen culturas y orígenes distintos. Los jóvenes adultos se reúnen por la vivienda y el trabajo. Sus vidas experimentan cambios continuos hasta que encuentran una situación estable. Esta se haya condicionada por las relaciones afectivas. La realidad material se confunde con la virtual de Internet a través de las aplicaciones del móvil. Muchos son clientes asiduos de las páginas de contactos. Otros, en las relaciones de proximidad oscilan desde la amistad al amor en un movimiento continuo hasta conseguir la felicidad. Este es el planteamiento de la película, PARÍS, DISTRITO 13, del director Jacques Audiard, donde la vida de cuatro jóvenes se cruza cuando buscan su destino.




Emile es de origen chino y alquila habitaciones en el barrio parisino de Les Olympiades. El piso es propiedad de su abuela que está en una residencia de ancianos. Busca a una chica para compartir, pero por error acepta a Camille, por su nombre, de apariencia femenino, pero es un joven profesor de secundaria. Emile es una joven triste e infeliz, de rudo carácter. Primero trabaja de teleoperadora, pero la despiden por su comentarios desafortunados a los clientes, y luego de camarera en un restaurante. Una parte sustancial de su tiempo la dedica a sus necesidades sexuales, que encontrará fácilmente en Camille, que tiene que hacer un duro esfuerzo para convivir con ella, sin saber si son amigos o amantes. Él pretende dejar la enseñanza que no le satisface plenamente y ascender en la escala educativa. Para ello necesita opositar, y un tiempo, encontrar otro trabajo.




El nuevo trabajo de Camille, es una inmobiliaria sin mucho negocio de un amigo, que le dejará tiempo para estudiar, y a la vez ganar algo de dinero y disponer de un amplio piso. Para ello contrata a Nora, que ha venido a París para terminar la carrera de derecho. Sin embargo, tiene que abandonar sus estudios cuando en una fiesta de la universidad, unos compañeros la confundan con Amber, una actriz porno, de la que guarda un cierto parecido. Ella es bastante pudorosa, fue una jugadora de balonmano que llegó a la selección francesa, y sufre un ataque cuando la relacionan con dicha persona. Nora es muy efectiva en su trabajo, y llega a intimar con Camille, que se enamora de ella. Pero ella quiere conocer a aquella mujer con quien la confundieron. En ese proceso de conocimiento, descubre una parte oculta de su afectividad.




La película, por tanto, plantea los desafíos de la sociedad urbana, en el que las personas buscan un trabajo y un lugar para vivir, mientras sus vidas se enriquecen por los contactos humanos, ahora favorecido por la tecnología. Serán muchas personas las que se encuentren en esa situación, de las cuales algunas de ellas se cruzarán en distintas relaciones, pero con el tiempo, tras la inestabilidad que influye en sus vidas, lograrán una cierta estabilidad determinada por el afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario