LA LÓGICA DE LA VIOLENCIA

 


 Si se busca una o varias razones en forma de causa que provoca un suceso como un accidente, a menudo te enfrentas a un cúmulo de coincidencias por azar. Encontrar la causa concreta te obligaría a manejar una ingente información que ni los ordenadores más poderosos pudieran deducir. Existen muchos ejemplos de personas que han salvado su vida por no tomar un avión a tiempo, y a otras, al revés, hubo una circunstancia que les llevó a estar en el lugar inapropiado para sufrir un percance. El empleo de las fórmulas matemáticas en los últimos tiempos, en potentes ordenadores, han permitido explicar muchos fenómenos en apariencia frutos del azar.  Este es el planteamiento de la película danesa, JINETES DE LA JUSTICIA, dirigida y escrita por Anders Thomas Jensen, donde unas coincidencias, entorno a un accidente de tren, provocan una espiral de violencia.




A  Mathilde, una joven adolescente, un día le robaron su bicicleta que tenía aparcada en la calle. Ello obligó a su madre a llevarla en coche, pero éste, a su vez se estropeó, y tuvieron que tomar el tren las dos. En el trayecto, Otto, un matemático, que acaba de ser despedido de la empresa, le cede el asiento a la madre. En ese momento se produce un accidente, que afecta especialmente a los pasajeros que van sentados junto al cristal. El accidente provoca la muerte de la madre y heridas a la hija, por lo que Markus, militar destinado en el extranjero, tiene que regresar a casa. Será un duro acontecimiento que les afectará a partir de este momento. Otto, por su parte, cree que no fue un accidente, sino un atentado para matar a un testigo fundamental en un juicio contra un cabecilla de una banda criminal, que viajaba en el mismo vagón.




Otto observó cómo una persona sospechosa se bajó en la estación anterior y tiró su comida sin terminar a la papelera. Acto seguido se produjo una explosión o un choque. La policía no cree su versión al no encontrar pruebas. Entonces, con ayuda de dos colegas hacker, averiguan la identidad del sospechoso que se bajó del tren antes del suceso, y muestra parecido con el hermano del cabecilla de una organización criminal. Todas las pruebas encontradas por ellos, en la red, sustentan su teoría. Así que deciden informar a Markus, muy afectado por la muerte de su mujer, que decidirá tomarse la justicia por su mano. El resultado en una sucesión de enfrentamientos violentos contra la banda de criminales, donde se combinan momentos dramáticos y cómicos, protagonizados especialmente por los excéntricos hacker.




Mathilde, muy afectada por la muerte de la madre, trataba de encontrar una lógica a los acontecimientos que provocaron que tomase el tren en vez de coger su bicicleta. Otto, el matemático, experto en programas informáticos, la encontró rápido al descubrir en el vagón a un afamado testigo de cargo. Sin embargo, a pesar de todo fue una interpretación errónea de un accidente no intencionado, que se convierte en la base de todos los sucesos en los que se ven envueltos los personajes, y que les reúne al final para celebrar la Navidad, cuyo regalo principal es una nueva bicicleta para Mathilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario