LA FOTOGRAFÍA DE MARGARET WATKINS


Una de las exposiciones más interesantes del Festival PhotoEspaña 2021 corresponde a la Las  que se celebra el las salas del CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, titulada, MARGARET WATKINS. BLACK LIGHT, por un lado, por el número de obras expuestas, unas 150, por otro, por mostrar la trayectoria de esta fotógrafa canadiense que contribuyó de forma significativa a la evolución de este medio artístico. Corresponde a una trayectoria entre 1914 y 1939 en el cual practicó la actividad fotográfica en distintas direcciones, todas ellas de un extraordinario nivel. Desde el tradicional retrato, género común a los profesionales del medio a principios del siglo XX, hasta la imagen publicitaria para las revistas en los años 20.




El estilo de Watkins evoluciona desde el pictorialismo hasta la experimentación vanguardista. Le interesa la captación de las relaciones que establecen los objetos, muy relacionado con la imagen publicitaria, los bodegones, así como paisajes, desnudos y escenas callejeras con especial atención a las fachadas de tiendas y estructuras de los edificios. El medio que emplea su fotografía tiene que ver con los efectos de la luz y la obscuridad, entendidos como elementos complementarios. Un matrimonio imprescindible que van de la mano en sus imágenes. Una característica reforzada por el empleo en la exposición madrileña de copias de la época. Además podemos ver en la muestra su cámara primitiva y algunos objetos fundamentales de su estudio y publicaciones antiguas.




Se formó en Nueva York donde impartió clases de fotografía. Adquirió tal fama que expuso con otros grandes maestros del momento como Edaward Steichen y Paul Strand. En los años treinta se dedicó a la fotografía callejera, para lo cual tuvo que viajar por Rusia, Francia y Alemania. Nunca regresó a América después de establecerse en Escocia. Murió en 1969, no sin antes reunir toda su obra en una caja que debería custodiar Joseph Mullholand, su albacea, y que no debería ser abierta hasta después de su fallecimiento. Hoy, su legado, constituye una aportación fundamental a la historia de la fotografía, más sobre todo por ser realizado por una mujer que logró superar la tradición y los roles de género.




No hay comentarios:

Publicar un comentario