EL INFIERNO DE LA CULPA


 La película georgiana, BEGINNING, dirigida por Dea Kulumbegashvili, recibió cuatro importantes premios en el Festival de San Sebastián, entre ellos a la Mejor Película, todos merecidos, para una historia excelente en el tratamiento formal, experimental, y en el contenido conceptual. Por un lado, el director apenas emplea movimientos de cámara, salvo en algunas secuencias que ésta se encuentra en el interior de un vehículo. Los personajes, así, desarrollan la acción delante de la cámara, en primer plano y hacia el fondo. Una acción, por otro lado, centrada en la mujer protagonista que encarna a un miembro de los Testigos de Jehová, que junto a su marido, encabezan la comunidad de una pequeña población rural.



La comunidad de los Testigos de Jehová es atacada con bombas incendiarias cuando estaban reunidos en el salón por un grupo extremista. Todos los problemas para la pareja protagonista y su hijo comienzan en este momento. El marido denuncia a la policía los hechos y decide ir a Tiflis para recibir apoyo a la reconstrucción del edificio. El marido parte contrariado porque le dicen que borre la grabación de las cámaras de seguridad. Durante su ausencia, un hombre que se hace pasar por inspector, visitará a la mujer, para presionarla que retire la denuncia. Además, abusa de ella, por lo que el temor, que padecía desde hace tiempo por distintas agresiones por motivos religiosos se incrementa.




La relación de la pareja protagonista no pasaba por buen momento. La mujer no era feliz en la situación que padecía. En todo momento protege a su hijo sin dejar que se relacione con otros muchachos. Ella se dedica especialmente a formar religiosamente a los menores antes de recibir el bautismo. La madre y el hijo están mucho tiempo juntos. Pasean de esta manera por el bosque y duermen igualmente muchas veces. En una ocasión, una noche, al oír unos ruidos, sale de su casa, hasta el río, y es violada por el hombre que se hacía pasar por inspector de policía.




Desde este momento, la desesperación de la mujer, a pesar del perdón del marido, que tiene nuevos proyectos, desencadenará la tragedia que pone punto final a una historia llena más bien de alusiones que de evidencias, para el espectador de una película, que transmite la desolación y angustia, que sufre la mujer protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario