La Fundación Canal exhibe la muestra, MAGNUM. EL CUERPO OBSERVADO, que reúne 136 fotografías de 14 destacados fotógrafos de la famosa agencia, fundada en 1930. El cuerpo humano, masculino o femeníno, abordado desde distintas perspectivas componen el tema de las imágenes. Un cuerpo vestido o generalmente desnudo, que expresan al individuo en distintas situaciones, la del sueño tras una jornada bélica, en la celebración de las fiestas populares, en una barraca de feria, mientras pasan unas vacaciones de pareja, o se maquilla en la intimidad. Algunos son ejemplos de un proyecto que ha durado varios años.
Las series más amplias son las correspondientes a las fotógrafas Eve Arnold y Cristina García Rodero. La primera captó imágenes de la intimidad de la actriz Joan Crawford en su casa de Los Ángeles en 1959. Ella se deja fotografiar mientras se maquilla o recibe masajes, se cuida la piel de la cara, para estar a punto para el trabajo en el cine. Componen un conjunto de fotografías que documentan una vida desconocida para los admiradores de esta singular artista. Por otra parte, Cristina García Rodero, retrata las fiestas de la Galicia profunda. España es una tierra de contrastes, herencia de las culturas que poblaron sus territorios. En algunas aldeas se festeja haber superado una enfermedad mortal con procesiones que portan ataúdes con personas vivas que han rozado su final.
De Philip Halsman, se exhibe un conjunto de sus famosas fotos de famosos saltando. Entre ellas las muy conocidas realizadas de Dalí, de los duques de Windsor, o de Marilyn Monroe. El propio fotógrafo se incluye en las mismas. El cuerpo del hombre con un enfoque erótico lo observamos en las imágenes de Herbert List, donde resulta original la combinación de escultura y cuerpo humano. Finalmente destacaría las obras de Susan Meiselas, dentro del proyecto más amplio de retratar a mujeres strippers, que formaban parte de los espectáculos en las ferias ambulantes de EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario