LEJOS DE LA TIERRA


El ser humano tiene vocación de superar los límites de la Tierra. Desde las civilizaciones más antiguas ha tratado de comprender el Universo. Ahora con los avances técnicos y científicos intenta  desentrañar los secretos más elementales de la materia como las fuerzas que mueven la naturaleza. Tiene la necesidad de una explicación en la que todos los aspectos interpretados parcialmente encajen en el puzzle del conocimiento último global. Igualmente, trata de encontrar un mundo semejante al nuestro en el espacio, de vida extraterrestre que acompañe nuestra existencia. Estas ideas se encuentran en la base de la película, AD ASTRA, escrita y dirigida por James Gray, que nos sitúa en el futuro, cuando somos capaces de viajar por nuestro sistema solar y hay bases en la Luna desde las que despegan naves.


En ese mundo del futuro, unas extrañas radiaciones ponen en peligro los sistemas básicos de funcionamiento de las instalaciones eléctricas humanas. La causa se encuentra en una antigua misión que pretendía descubrir vida en otros planetas viajando a los límites  del sistema solar. El protagonista, Roy McBride, es el encargado de llegar a aquella nave situada debajo de los anillos de Neptuno. Fue el famoso Proyecto Lima, dirigido por uno de los astronautas y exploradores del espacio con mayor prestigio, su propio padre, Clifford McBride, que rompió el contacto, junto con la tripulación, cuando él era un niño.


La aventura de llegar a los límites del sistema solar constituye la aventura de ciencia ficción de la película. El protagonista se enfrentará a numerosas dificultades. Tiene que ir de incógnito a la Luna. Partir de allí en una nave que le llevará hasta Marte, y desde allí, hasta Neptuno, donde se supone se encuentra el foco del problema, la nave espacial que emite unas radiaciones peligrosas que llegan hasta la Tierra. En un primer momento no tiene toda la información sobre el caso. El desea conocer qué le sucedió a su padre y a la tripulación. Luego descubrirá la verdad. Hubo un motín a bordo,  entre aquellos que querían regresar a casa y el comandante que deseaba continuar la exploración fuera del Sistema Solar.


El argumento se basa en la novela de Conrad, El corazón de las tinieblas, llevada ya al cine por Coppola en la película Apocalypse Now. Ahora el coronel Kurt, que se escondió en un lugar remoto de la selva de Indochina, es el padre del protagonista, cuya locura le mantiene detrás de los anillos de Neptuno. Su hijo será quien resuelva el problema contraviniendo las órdenes. Para ello hará frente a la tripulación encargada de llevar a cabo la misión. De esta forma, alcanzará con grandes dificultades la nave rebelde para destruirla a la par de salvar la vida a su padre. Sin embargo, en un momento dado, su padre preferirá morir en el espacio. El regresará al único paraíso conocido en el Universo, nuestro planeta, con la información privilegiada de lejanos mundos todavía por explorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario