UN RETRATO SINGULAR


El nivel social y cultural influyen para que dos personas establezcan una relación de pareja. Se observa, sobre todo, en sociedades donde la desigualdad económica y de costumbres es más acusada. India es un ejemplo relevante. La familia de un hombre o una mujer, condiciona la elección del futuro marido o esposa. Vulnerar tu estatus social supone un auténtico desafío. A la vez que un choque entre diferentes niveles económicos y culturales. La película, TODO COMENZÓ CON... TU FOTOGRAFÍA, escrita y dirigida por el director Ritesh Batra, muestra este conflicto, entre un fotógrafo que trabaja en la Puerta de la India de Mumbai y una joven estudiante de contabilidad, a la que toma una fotografía.


Miloni, la joven retratada, pertenece a la clase media y dedica la mayor parte del tiempo a prepararse para el futuro. Rafi, el fotógrafo, proviene de una humilde aldea y se gana la vida en la calle, retratando a los visitantes. Su abuela se encuentra enferma y se niega a tomar las medicinas. Para darle una alegría, le manda el retrato de la joven, diciendo que es su prometida. En ese momento, tiene que encontrar a Miloni para que finja ser su novia. De esta manera, los dos protagonistas iniciarán una relación ficticia, que descubre al espectador, la distancia social que separa a uno del otro. Ella vive con sus padres en una amplia vivienda de un edificio con ascensor. Tienen una sirvienta que ayuda en las tareas de la casa. Rafi comparte, en cambio, junto a otros jóvenes, una modesta casa de una habitación.


Miloni se presta al juego de fingir ser la prometida de Rafi ante su abuela. Llega a rechazar a un joven de su misma clase social, que estudia en el extranjero, recomendado por sus padres, que no verían mal que tuviese ya pareja. Ella prefiere, a pesar de la simulación, la relación más auténtica con el fotógrafo de clase humilde. En un momento dado, compartirán el tiempo juntos. Se harán nuevas fotos. Irán al cine o cenarán en la calle. La intensa lluvia del monzón les acompaña en varias ocasiones. Tal vez haya surgido el amor entre ellos. Sin embargo, las dificultades para romper las esferas sociales en las que se mueven cada uno son importantes. Por ello, al final, la relación queda en el aire para el espectador que ha sido testigo del inicio de un amor casi imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario