FOTÓGRAFOS DE LA GUERRA CIVIL

Civiles huyendo por la calle Uría, Oviedo, 1936, Florentino López, Floro

Conocemos fotografías de la Guerra Civil española de fotoperiodistas extranjeros como Robert Capa y Gerda Taro, que llevaron imágenes del conflicto a la prensa internacional. No son tan famosos los profesionales de nuestro país. El Museo Nacional de Antropología en colaboración con el Museo del Pueblo de Asturias, organizan la exposición, FRENTE A FRENTE. DOS VISIONES FOTOGRÁFICAS DE LA GUERRA CIVIL en la que se muestra el trabajo de dos profesionales asturianos, Constantino Suárez y Florentino López, Floro, cuyos archivos se conservan en dicha institución del principado.

Maestra abraza a un niño, Somió (Gijón), 1937, Constantino Suárez

Presentan la peculiaridad que pertenecieron a bandos contrapuestos, uno al republicano y otro al franquista. Sin embargo, los dos se movieron en el mismo espacio geográfico. Florentino en Oviedo, ciudad sitiada por los republicanos y donde tenía una tienda de material fotográfico; y Constantino, en Gijón, a su vez sitiada por el ejército franquista hasta su caída en 1937. Ambos mostraron los mismos asuntos, las penurias de la población en busca de alimentos, las casas destruídas por la aviación, los soldados exhaustos por el combate o prenparadándose para la lucha, las numerosas víctimas, y los momentos de ocio en medio de la tragedia.


Caballo muerto, Oviedo, 1936, Florentino López, Floro

Constantino Suárez, tuvo una trayectoria profesional más larga y más pública, iniciada cuando era adolescente. Practicó durante la contienda el fotoperiodismo y mostró, igualmente, cualidades artísticas que le aproximan al expresionismo. Captó con talento la vida dentro del bando republicano, de los frentes de guerra, y el drama de la población dentro de la ciudad de Gijón cercada a finales de 1937 por el ejército franquista, cuando acabó siendo detenido y encarcelado. Tras su liberación, a finales de los años cincuenta, siguió haciendo fotografías, de manera precaria, hasta su fallecimiento.


Milicianos republicanos hacen cola para recibir el rancho, 3 de marzo de 1937, Constantino Suárez

Florentino López, tuvo, en cambio, una trayectoria más corta. Nos legó más de dos mil negativos de la contienda, sobre todo de la ciudad de Oviedo, una ciudad, que estuvo siembre en manos de los sublevados. Trabajó para la prensa de la época como hizo Constantino, cada uno al servicio de la propaganda y la información del bando correspondiente. La exposición publica imágenes suyas de gran valor tomadas en el mismo momento de los bombardeos, de la población huyendo de la destrucción y las víctimas del combate. Por tanto los ejemplos de un fotógrafo como de otro, documentan con más imágenes, y nos ayudan a mantener la memoria de un momento fundamental de la Historia de España contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario