EL LEGADO DE LOS BEATLES


Los Beatles constituyen un hito en la historia de la música y la cultura popular. Abrieron un camino por el que seguirían otros músicos a comienzos de los sesenta hasta la actualidad. Durante su carrera en aquellos años, no dejaron de aportar nuevas ideas musicales. El resultado es un original conjunto de canciones que han acompañado nuestra vida desde la niñez. La película, YESTERDAY, dirigida por el prestigioso director británico, Danny Boyle, cuenta que el legado imprescindible de Los Beatles, desaparece por un apagón global de unos segundos. Nadie recuerda sus canciones, ni su existencia, No se puede encontrar información en Google, y los discos antiguos, igualmente, han desaparecido de repente.


Jack Malik, un músico que pretende ser conocido, se da cuenta que es la única persona en el mundo capaz de recordar a Los Beatles. Toca en los bares y en algún festival sin mucho éxito, a la vez que se gana la vida como reponedor de supermercado. Tras comprobar en Internet y en sus propiaos discos, la desaparición del mítico grupo, tratará de recordar las más famosas canciones para interpretarlas en sus actuaciones. De esta forma, irá cantando, primero a sus amigos, luego en el bar de siempre, Yesterday o Let it be, Realizará una grabación con apoyo de su amiga de la infancia y manager. Finalmente la fama le llega cuando el popular cantante, Ed Sheeran, que se interpreta a sí mismo en el film, le integra como telonero en sus conciertos. Observa que es capaz de componer extraordinarias canciones, sin descubrir que simplemente las recuerda.


Una importante discográfica piensa lanzarle al estrellato con un concierto multitudinario, que el protagonista decide que sea en su pueblo de la costa inglesa, en la azotea de un hotel. Según avanzan estos planes, se da cuenta que se va apartando de su antigua vida, de Ellie, su amiga de la infancia, a quien ama. No se siente a gusto con la fama, especialmente cuando comprueba que existen dos personas más en el mundo que recuerdan a Los Beatles. Decide, entonces, desvelar el secreto en un mulitudinario concierto de Ed Sheeran en el estadio de Wembley. También, que lo único que desea es tener una familia junto a Ellie. Así, seguirá interpretando las canciones de Los Beatles, que el permite que se descarguen gratis en la red, pero delante de los niños.


El cómico guion de la película escrito por Richard Curtis, se basa en la idea fantástica, original del productor, Jack Barth, de la desaparición de elementos fundamentales de nuestra cultura popular, entre los que destaca, el legado musical de los Beatles, aunque, el mismo aparecen otros como, la Coca-Cola, o las novelas de Harry Potter. Sería, desde este punto de vista, una reescritura del pasado, donde, las consecuencias de aquellos elementos hasta cierto punto revolucionarios, persisten, sin haber existido, las causas, aquellos fenómenos esenciales o primordiales, de las cuales derivaron. La sociedad de consumo de masas habría llegado a ser, de esta forma, sin los elementos fundamentales que la estructuraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario