INFANCIA MALTRATADA


El aprendizaje y el trato recibido durante la infancia determina cómo somos en la edad adulta. Ciertos malos tratos y los abusos dejan una profunda huella en la psicología de las personas que provocan muchos trastornos mentales y de comportamiento. Es lo que le sucede al protagonista de la película EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ (You Were Really Here), escrita y dirigida por la directora, Lynne Ramsay, basándose en una obra literaria. Joe, el protagonista interpretado por Joaquín Phoenix, padeció torturas y maltratos en la infancia por parte del padre, que le han convertido en una persona adulta traumatizada, que puede ejercer la violencia extrema sin ningún problema contra los demás. Tras su paso por la Guerra de Oriente Próximo, se dedica a cuidar a su madre anciana y a realizar trabajos al margen de la ley, principalmente, rescatar a mujeres explotadas sexualmente.


La película, cuenta con un estilo sobrio y preciso de gran realismo, el trabajo que le va a cambiar la vida. Tiene que rescatar a la hija adolescente del senador Votto, por el que recibirá una considerable suma. Está secuestrada por una red de prostitución infantil, después de haberse escapado una y otra vez de casa. El senador está colaborando en la campaña del gobernador Williams y no quiere denunciarlo a la policía. Joe trabaja con gran precaución y sin dejar huellas. Sin embargo, esta vez, las cosas se complican. El padre no puede ir a la cita en el hotel donde habían quedado para recoger a la chica. Aparentemente se suicida,y unos hombres armados irrumpen en él para llevársela de nuevo. El protagonista acaba herido tras evitar su muerte, y comprueba que todas las personas implicadas en el asunto son ejecutadas, incluso su madre.


La verdad la descubre cuando regresa a casa y unos hombres armados le esperan para matarle. Logra que sean éstos, los que perezcan, pero uno de ellos, mal herido, le cuenta que trabajan para el gobernador, que tiene como amantes a chicas menores de edad, y que Nina, la supuesta hija del senador, era la favorita del primero, una de tantas niñas que se intercambiaban. Joe, entonces, tras dar muerte al mandatario y a sus guardaespaldas, la rescatará, y emprenderán una vida juntos. Tienen en común, además de la protección que ejerce el protagonista sobre ella, que los dos sufrieron una situación de maltrato siendo niños. Uno en el pasado, y otro recientemente, y de la cual, ha sido liberada. La directora, construye, de esta manera, una historia poderosa, sustentada por la angustiosa interpretación del actor Joaquín Phoenix, que recibieron los merecidos premios de Mejor Guión y Actor, en el Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario