FÁBULA INFANTIL


Dos trayectorias vitales simétricas, una en los años 20 y otra en los 70 confluyen en la película, EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS (Wonderstruck), del director norteamericano, Todd Haynes. Constituyen dos relatos paralelos, uno, el más antiguo, en blanco y negro, lo protagoniza una niña sorda que busca primero a su madre en Nueva York, el otro, un niño, cuya madre murió atropellada por un coche, busca a su padre, también en la misma ciudad. La caida de un rayo en la casa donde estaba le dejó sordo también. Solamente tiene una pista para encontrar a su progenitor. Un libro titulado como la película, con un marcapáginas con el nombre de una libreria. El sentido de todos estos elementos se van descubriendo según vamos viendo los distintos relatos hasta confluir al final en uno sólo.


Los museos como el de Historia Natural de Nueva York, tuvieron su origen en el siglo XVI a partir de las cámaras de maravillas que reunían las colecciones de objetos de la nobleza de aquel tiempo. Hoy cumplen una función didáctica importante, y lo que es más relevante tal vez, sirven de lugares donde se alojan los recuerdos de muchos niños que los visitaron. A los dos protagonistas de la película, les supuso un cambio importante en sus vidas o descubrir el sentido de las mismas. El libro que da titulo a la película, un catálogo antiguo de los años veinte de una exposición de aquel museo, es el punto de encuentro de los dos. A esa exposición fue la niña donde trabajaba su hermano huyendo de su padre y de su madre, una famosa actriz. El libro, igualmente, es un regalo que realizó un joven conservador a la madre del niño.


A Ben, el destino primero, y luego, el libro, le llevó a la librería donde descubrió quién fue su padre, y la verdad sobre su vida. Los recuerdos y los sueños, covertidos en pesadillas se hacen entonces realidad. El espectador también descubre el sentido de todos los personajes y de la historia. La niña protagonista, Rose, es su abuela, que tuvo un hijo, que como ella empezó joven a trabajar en el museo. Éste, en un viaje a Minnesota, tuvo una relación con la madre de Ben con la que nunca se casó porque murió pronto. De esta manera, el argumento de la película es un compendio de dos vidas separadas por el tiempo, pero unidas por los lazos familiares y los sueños infantiles. El museo, por tanto, es un lugar donde se coleccionan aquellos objetos naturales o artísticos significativos de la historia, pero también, convertido en un lugar simbólico, de los recuerdos y fantasías, que explican nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario