SOBRE EL AFECTO FAMILIAR


Las diferencias entre padres e hijos, las costumbres familiares tradicionales y las relaciones modernas, la división entre pueblos de distinta etnia, se muestran en la ópera prima del director ruso, Kantemir Balagov, titulada, DEMASIADO CERCA (Tesnota). Ambientada en la región del Caúcaso Norte de Rusia en los años noventa, cuenta el secuestro de una joven pareja judía el día de su compromiso de boda. Sin embargo, la auténtica protagonista de la película es la hija mayor de la familia, Ila, que ayuda a su padre en las tareas del garaje para ganarse la vida. Tiene un novio que no pertenece a la tribu judía de Nalchik donde viven, sino al pueblo kabardiano, natural de la zona. 


Ila tiene una actitud rebelde, contraria a las costumbres familiares. Los padres dan todo su afecto al hijo de la familia que va a contraer matrimonio con una chica judía. Ella prefiere relacionarse con su novio y sus amigos, y elude cualquier relación con un hombre judío, según las costumbres tradicionales. Esta oposición contra la familia y las costumbres propias,  van a salir a la luz cuando secuestren a su hermano y su futura esposa. La necesidad de pagar el rescate obligará a los padres a buscar apoyo en la comunidad religiosa  y a empeñar el taller de reparación de coches. Para conseguir dinero, a su vez, éstos, concertarán, a cambio de dinero, su matrimonio con un joven judío, pero ella lo rechazará en favor de su libertad de elección.


Al final, los padres consiguen el dinero del rescate, y los captores, liberan a la pareja de jóvenes judíos secuestrada. En este momento, ante la situación precaria que queda la familia por haber empeñado los bienes, surgen discrepancias de si seguir, padres e hijos juntos, al marcharse todos de la ciudad para otro lugar en busca de trabajo, o permaner en ella los hijos, con sus parejas e irse los padres. La situación, que pone término a la película, se resuelve en que los jóvenes comprometidos se quedan y los padres se van junto a Ila que abandona a su novio. De esta manera consigue lo que no tuvo nunca, convertirse en la hija preferida, recibir todo el amor y dedicación que su madre, por su rebeldía,  siempre le negó. Una actitud contraria justificada por esa falta de afecto recibida en comparación con el hermano. La historia, realizada de forma sencilla, directa y con gran calado emocional, mereció el Premio FIPRESCI del Festival de cine de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario