TIEMPO DE AGONÍA



 Será difícil que el actor Brendan Fraser no reciba el Oscar este año a la mejor interpretación por el papel de profesor de inglés afectado por una obesidad severa en la película, LA BALLENA, escrita y dirigida por Darren Aronofsky. Adaptación de una obra de teatro de Samuel D. Hunter, cuenta los últimos días con vida de Charlie, que tiene un enorme sobrepeso, que le produce problemas en el corazón y respiratorios. Mientras dicta sus últimas clases a distancia de escritura, recibe cuidados de una amiga enfermera. El protagonista ha llegado a esta situación tras la muerte de su pareja, un antiguo alumno, por el que abandonó a su mujer y a su hija, que no ve desde los ocho años. La película se desarrolla en cinco días de lunes a viernes. En este periodo va a intentar reconciliarse con su hija adolescente de difícil carácter, e incluso con su mujer.






Charlie no quiere ir al hospital, ni recibir cuidados médicos desde hace mucho tiempo. Afirma que no tiene dinero, especialmente a su amiga Liz, que hace todo lo posible para que no esté solo en medio de su discapacidad, pues apenas puede valerse por sí mismo por el enorme sobrepeso. Sin embargo, en los últimos cinco días de sus vida se va a descubrir la verdad, que guarda todo su dinero en una cuenta bancaria para compensar el abandono de su hija, que es a quien más aprecia. Ellie, que así se llama, se presenta un día que le han expulsado del instituto donde estudia el último curso, para que su padre le ayude con las redacciones, y de paso reprocharle el hecho de que se apartara de ella y de su madre, que fue causado por un amor homosexual con un alumno, que luego moriría fruto del problema surgido entre su religiosidad y esa experiencia amorosa.






Charli como profesor de escritura valora que sus alumnos en las redacciones sean sinceros, más que la perfección formal. Una de las bondades de su carácter, que Brendan Fraser transmite de forma excelente en la interpretación acompañada de una expresión conmovedora. Los últimos días de agonía son el momento de hablar de la verdad, de los problemas vividos, del choque entre las religiosidad y la experiencia humana, de la culpa y el arrepentimiento. El título de la obra hace referencia a la novela de Herman Melville, Moby Dick, aquella ballena blanca que tratan de cazar sin piedad. Pudiera ser una metáfora del protagonista con su gordura, además del tema de la redacción de Ellie cuando era más joven que consideraba excelente, y las últimas palabras de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario