LA PINTURA DE FRANCISCO PRADILLA



El Museo de Historia de Madrid organiza la exposición, FRANCISCO PRADILLA (1848-1921): MÁS QUE UN PINTOR DE HISTORIA, una retrospectiva de su obra que reúne 75 pinturas, dibujos y acuarelas. Muestra la obra de un artista relevante del último tercio del siglo XIX y del primero del XX. Un pintor reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, que alcanzó los más relevantes honores y distinciones. Fue académico en España, Italia, Francia y Alemania. Dirigió la instituciones académica de España en Roma, donde residió un tiempo, y el Museo Nacional de Pintura y Escultura de Madrid, donde se instalaría hasta su muerte en 1921. La muestra se divide en las siguientes secciones: Evocaciones históricas; Alegóricas y Escenas medievales; Al aire libre; Costumbrismo y modernidad; Retratos, y Acuarelas y dibujos.




El recorrido de la muestra nos informa de sus cualidades como pintor. Alcanzó la fama, tras una fase de rigurosa formación con la pintura histórica con tres obras fundamentales: Doña Juana la loca; La rendición de Granada, y el Suspiro del moro. De ésta última se exhibe el original, de las primeras, copias o reducciones de obras que fueron encargos oficiales. En ellas demuestra un profundo conocimiento histórico, expresado con una exquisita técnica. Circunstancia que observamos en la obra La reina doña Juana la loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta Catalina. Pero como trata aportar la exposición, Francisco Pradilla, fue más que un pintor de historia, se dedicó a la representación del paisaje, la mayoría de Italia, de carácter realista y factura abocetada. También escenas costumbristas, como Carnaval en Roma, y Viernes Santo en Madrid. Paseo de mantillas, donde se observa la influencia del encuadre fotográfico, además del talento del artista por la composición por medio de figuras pequeñas o de grandes dimensiones.



En el retrato, Pradilla capta al modelo con profundidad psicológica, destacando la representación de las edades del hombre y la mujer, niñas, jóvenes o ancianas, como la representada en la obra, El día del Corpus Christi en Italia, que proporciona la imagen de la exposición. Finalmente, el visitante puede comprobar el virtuosismo del pintor con el dibujo y la acuarela, en distintos géneros, como el paisaje, Lirios en el Monasterio de Piedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario